El pasado viernes se celebraba la primera función de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), que como todos los años tiene lugar en el Gran Teatro Falla y es una de las tradiciones más importantes de los carnavales en la ciudad andaluza.
La primera comparsa en participar fue El Corazón de Cádiz, que dedicaron al presidente del Gobierno una de sus canciones con una letra que a buen seguro que no gustará nada al inquilino de Moncloa. Y es que si en las celebraciones carnavalescas es habitual la crítica política, en pocas ocasiones ésta se expresa de una forma tan contundente como lo hizo esta comparsa, que llegó a llamar a Pedro Sánchez "perro sin honor" y "el cabrón que traicionó a toda España".
La letra de la canción empezaba por decirle al presidente "sé que quieres que esta patria te haga un hueco en su memoria, que tu gobierno y tus hazañas queden pa la historia". Algo que aseguraban que va a ocurrir: "Tu legado siempre se recordará" y le pedían que le preguntase a los jóvenes "que se envenenan, viviendo en casa de sus padres sin opción a una vivienda".
"Las mujeres cómo te van a olvidar –seguía la canción– si hay violadores rebajando su condena", decía en referencia a la Ley del sólo sí es sí y sus desastrosos efectos.
"Contigo está resucitando Franco"
Un aspecto llamativo es que la crítica no era sólo desde unas posiciones de derechas, sino más bien lo contrario: "Eres títere de las inmobiliarias y te pliegas al deseo de la multinacional y de los bancos". Es más, acto seguido le espetaban que "verás que no te olvida la gente de izquierdas, porque contigo está resucitando Franco".
"Todos recordaremos tus valores y tu decencia porque los vivos y los muertos, los de Valencia, te importan menos que tu guerra con Feijóo", le decían al presidente en una de las estrofas más contundentes.
Aunque las palabras más duras llegaban al final: "¡Ay presidente! No te preocupes que aquí nadie va a olvidarse de tus hazañas", le espetaban, "porque se te recordará con el corazón y las entrañas, como un perro sin honor y el cabrón que traicionó a toda España", terminaban con un Teatro Falla irrumpiendo en un estruendoso aplauso.
