Colabora


Cara B

The Rolling Stones. Del Marquee Club a la leyenda (VIII)

Tras los problemas personales, The Rolling Stones entraban en la década de los setenta con el directo Get yer ya-ya´s out!. Un trabajo que llegaría a platino en Estados Unidos y donde recogían los conciertos del 27 y 28 de noviembre del 69 en el Madison Square Garden, a excepción de la versión de Robert Johnson, “Love in Vain”, grabada en Baltimore días antes. Con Get yer ya-ya´s out!, los británicos rescindían su contrato con el sello Decca y su manager Alan Klein, dando paso a la creación de su propia compañía discográfica (Rolling Stones Records), que sería filial de Atlantic Records.

En septiembre de 1970, la banda entraba en estudio para comenzar con las sesiones de grabación de uno de sus trabajos esenciales, Sticky Fingers. Producido por Jimmy Miller, siendo su tercer trabajo consecutivo con el grupo, además de contar por primera vez con la participación íntegra de Mick Taylor como miembro de los Stones, ya que en Let it Bleed sólo aparecía en algunas canciones. Sticky Fingers contiene los sonidos clásicos del rock, con una base esencial de blues, recuperando la antigua esencia de la banda e incorporando elementos country. Aunque encontramos una diferencia notable en la temática, con letras más oscuras donde se hace referencia a aspectos tan controvertidos como el sexo interracial o la esclavitud, y de nuevo, referencia a las drogas. Por otro lado, la portada del álbum fue realizada a partir de un diseño del artista Andy Warhol, para el que posó uno de sus modelos habituales, Joe Dallesandro, con unos ajustados pantalones vaqueros que motivaron su censura en España, siendo sustituida por otra en la que unos dedos salían del interior de una lata de melaza.

En el año 2003, el canal de televisión VH1 eligió la portada original del álbum, como la primera de su lista de las cincuenta mejores de la historia. Hay que recordar que el famoso logo de la lengua, realizado como emblema de la nueva discográfica de los londinenses, no fue diseñado por Andy Warhol como se cree, sino por John Pasche, quien dibujó el distintivo mientras se formaba en el diseño gráfico. Jagger encargó a Pasche un trabajo que identificase al sello y que perdurara en el tiempo. Encargo, por cierto, por el que cobró 50 libras de la época. Pero retomando la sonoridad del disco, encontrábamos una progresiva tendencia a líneas musicales norteamericanas, con cortes como “Brown Sugar”, “Bitch”, “Sister Morphine”, además de “Wild Horses”, que habían grabado previamente Flying Burrito Brothers. Y cuyo líder, Gram Parsons, mantenía una fuerte amistad con Keith Richards, lo que llevaría al guitarrista de los Rolling a influenciarse día a día en los sonidos folk y country.

Leer anterior

Lo más popular

  1. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  2. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'
  3. Pablo Iglesias rabia ante el éxito de Jiménez Losantos en La2: "No se debería permitir en TVE"
  4. Vídeo: De la exaltada Montero a militantes muy llamativos: los momentos más locos de la concentración en Ferraz
  5. Los psiquiatras alertan de la "grave" deriva de Mónica García: "¿Es el Ministerio de Sanidad o el de Cienciología?"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario