Colabora

'Los crímenes de Åre', el misterio sueco que se ha convertido en el número 1 en Netflix

Los crímenes de Åre es un nuevo misterio nórdico, esta vez procedente de Suecia, que triunfa en Netflix.

Los crímenes de Are | Netflix

Número uno en Netflix en medio de un panorama de series más ambiciosas, Los crímenes de Åre encuentra precisamente en esa modestia su mejor virtud. Basada en las novelas de Viveca Sten, esta temporada de ¡solo! cinco episodios presenta dos casos distintos unidos solo por las situaciones personales de los dos detectives. Lo hace, y esto es una particularidad nórdica, no intercalando sus tramas sino dividiéndole claramente las dos historias: tres episodios para la primera (Oculto en la nieve), dos para la segunda (Oculto en las sombras).

Una humildad, la que mencionábamos más arriba, que desde luego no proviene de los prodigiosos paisajes rurales suecos que adornan la ficción. Sin la atmósfera helada y hechizante del norte del país, probablemente la ingenuidad del guion y sus esquemáticos personajes haría perder enteros a Los crímenes de Åre. Pero la cosa es la que es y la serie gana toda la atmósfera que puede necesitar un típico thriller nórdico de Netflix.

La inocente pero evidente fotogenia de Carla Sehn, interpretando a una detective con algún esqueleto en el armario en Estocolmo, y la seducción a lo Doctor en Alaska que exhibe Åre, el pueblo donde se refugia, contrastan con la brutalidad de los crímenes, cuyo sadismo entronca con el de cualquier ficción norteamericana. Esa contraposición ayuda a la serie a triunfar sobre la ingenuidad del guion, donde el espectador parece ir casi siempre por delante incluso de los propios policías.

La ligereza y falta de pretensiones de la serie, plagada -lo repetimos- de bellas luces polares, añade toda la atmósfera que el drama humano necesita. Una pena que el guion sea puro esquema, limitándose a enmascarar el misterio durante el mínimo tiempo necesario. La brevedad de la serie, no obstante, ayuda y mucho a su consumo, tanto como el paisaje escandinavo de sus imágenes. Los crímenes de Are se limita a beber de ese beneficioso intercambio entre streaming y best-seller que plaga semanalmente las pantallas, pero lo hace de manera honesta, profesional y sin hacerse más preguntas que las necesarias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario