Corría octubre de 1993 y lo que inicialmente era una misión humanitaria se convirtió en el episodio bélico más sangriento y terrorífico para el ejército americano. La batalla en las calles de Mogadiscio de los Rangers y los Delta Force allí desplegados contra las tropas de milicianos de Mohamed Farrah Aidid se saldó con más de una decena de soldados norteamericanos muertos y centenares de víctimas locales. Un drama ya representado en la célebre película bélica de Ridley Scott Black Hawk Derribado y que aquí se vuelve a contar con más pelos y señales, añadiendo el punto de vista de las tropas del tirano (satisfechas de su labor aún a costa de víctimas civiles) y la propia población inocente.
Precisamente es el mismo Ridley Scott el que produce Cómo sobrevivimos a la caída de los Black Hawk, documental en tres capítulos ya disponible en Netflix que en ocasiones despliega el mismo dinamismo que la película, cuyo estilo visual en la reproducción de las batallas sigue a pies juntillas. Con declaraciones de los Rangers y Delta Force que sobrevivieron, desvelando con detalle la fallida estrategia de incursiones, y sumando excelentes imágenes de archivo que proporcionan una textura distinta al habitualmente prístino formato digital de Netflix, la historia se consume de una cada con total facilidad, equilibrando bien el heroísmo de las tropas con el drama de la población local.
A lo largo de los tres episodios se desgrana la experta emboscada de las tropas de Aidid a soldados con un entrenamiento y armamento superior, pero a la vez en total desventaja numérica y con mucha menos experiencia en combate que sus enemigos. Los fans de la película que protagonizó Josh Hartnett hace algo más de una década reconocerán muchos de los acontecimientos capitales del film, pero verán nuevos puntos de vista y, sobre todo, los rostros reales de los protagonistas de la historia.
Al final, queda una frase triste, entre muchas otras: "Mantener la humanidad en una guerra no es bueno". La pronuncia uno de los reclutas americanos rememorando una ocasión en la que perdió el control al encontrar a sus dos mejores amigos acribillados a traición.