Menú

'Police Squad!', la serie fracasada de Leslie Nielsen en el 82 que dio lugar a 'Agárralo como puedas'

Recordamos la inédita en España Police Squad!, la serie con Leslie Nielsen que dio lugar a las películas de Agárralo como puedas.

El Resplandior: De "Police Squad" a "Agárralo como puedas 2025". El humor sigue vivo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Recordamos la inédita en España Police Squad!, la serie con Leslie Nielsen que dio lugar a las películas de Agárralo como puedas.
Archivo

El trailer de la nueva película de Agárralo como puedas protagonizada por Liam Neeson nos avisa de que el público podría estar pidiendo comedias en el cine, y los estudios de Hollywood dispuestos a ofrecérselas. Pero antes de precipitarnos al futuro, podríamos echar la vista atrás en busca de uno de los fracasos míticos de los Zucker-Abrahams-Zucker, responsables de la ola de parodias "como puedas" que sacudieron los cines en los ochenta.

Los autores de Aterrriza como puedas capitalizaron su éxito con una serie que apenas se prolongo seis episodios (se emitieron cuatro de manera regular) pero que dio lugar, más tarde, a su saga de películas más conocida. La serie es Police Squad! y la saga, la de Agárralo como puedas, ambas protagonizadas por Leslie Nielsen en el papel del policía Frank Drebin.

Estrenada en 1982 como reemplazo "mid season" a mitad de temporada de otra serie, los ZAZ decidieron parodiar la serie de los 60 M Squad del duro Lee Marvin… en ocasiones copiando literalmente algunos de sus guiones. El resultado, trasplantado a la televisión de los 80, era una comedia absurda que muchos espectadores confundieron con una serie de hace treinta años.

Pero todo formaba parte del chiste de los ZAZ. El propio Leslie Nielsen, en realidad un actor perteneciente a esa época de series de policías duros con sombrero, hizo un diagnóstico claro: la serie no tuvo éxito porque obligaba a los espectadores a prestar atención y dilucidar que lo que estaban viendo realmente era una comedia. El reparto original tenía a Alan North y Peter Lupus en los papeles que en la gran pantalla serían para George Kennedy y O.J. Simpson (que "sufre" el mejor chiste en el tráiler de la nueva versión por razones obvias: las películas originales se estrenaron antes de su asesinato y detención).

Police Squad!, pese a cancelada e incomprendida, recibió dos nominaciones a los Emmy, una al mejor guion y otra para Leslie Nielsen, ya propulsado al Olimpo de la comedia gracias a Aterriza como puedas. Dos de sus capítulos fueron dirigidos por el reputado Joe Dante (Gremlins, El chip prodigioso) y tenían invitados insignes de la televisión de la época, como William Shatner o Robert Goulet, solo para ser asesinados en la primera secuencia. Con el tiempo fue reeditada en Laserdisc y DVD… pero no en España, claro.

Otro gag recurrente era el final congelado, que imitaba los desenlácese típicos de la televisión de la época pero con los actores fingiendo quedarse paralizados ante la cámara. La presencia de un reparto que, como Nielsen, no era habitual en comedias acabó de confundir a unos espectadores que, no obstante, sí se presentaron cuando la adaptación al cine Agárralo como puedas se estrenó en 1989. El nombre de Frank Drebin, por cierto, fue creado por los ZAZ señalando al azar con el dedo en una guía telefónica.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal