
La artista María del Carmen Martínez-Villaseñor, conocida como "Mari Carmen y sus Muñecos", ha sido encontrada muerta en su domicilio de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, este jueves, según ha publicado la revista Semana. La muerte, según estas fuentes, se ha debido a una caída en la puerta de su residencia,
su cuerpo ha sido hallado sin vida en las inmediaciones de su domicilio. Al parecer, las causas de su fallecimiento se deben "a una caída accidental por las escaleras", tal y como indican fuentes cercanas a la artista.
Nacida en Cuenca el 4 de mayo de 1943, la ventrílocua más famosa de España dio vida a personajes inolvidables como Doña Rogelia, natural de Orejilla del Sordete, la niña Daisy, el pato Nicol o el tierno león Rodolfo. Sus marionetas llenaron teatros y programas de televisión de variedades desde finales de los años 70. No faltó en espacios de la pequeña pantalla ya míticos como Noche del sábado, ¡Señoras y señores!, Aplauso, Sábado Noche o Pero esto ¿qué es? Posteriormente también presentó sus propios programas.
Quien la introdujo en este mundo del guiñol fue el padre de José Luis Moreno, Natalio, que además le fabricó sus primeros muñecos, Daisy y Nicol. Antes de alcanzar la mayoría de edad sabía que se dedicaría a esto, lo contaba hace poco en una entrevista. Doña Rogelia y Rodolfo fueron obra de Manuel Meroño.
Mari Carmen conectó con todos los públicos por su sentido del humor y simpatía, cercanía y espontaneidad. Giró con sus espectáculos tanto por España como por Hispanoamérica.
En 1980 se casó con Manuel Almazor con el que tuvo un hijo, Miguel. Contó en La Razón que la relación con su hijo era de "cómplices": "Vamos de la mano incluso en tareas que, a veces, no son de madre ni de hijo. Nos queremos y nos necesitamos, es un privilegio tener un hijo como el mío. Es único".
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la ventrílocua, y la ha reconocido como una gran embajadora de esa tierra.
Ha fallecido María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, nuestra querida Mari Carmen y sus muñecos, que ha sido una gran embajadora de Cuenca.
Mi más sincero pésame, en nombre de los vecin@s de Cuenca, para sus familiares y seres más queridos.
📸 https://t.co/JGLCsFzFn6 pic.twitter.com/ivMJ8mDkoj
— Dario Dolz (@DarioDolz) June 15, 2023
Mari Carmen y sus Muñecos fue nombrada hija predilecta de Castilla-La Mancha en el año 2012.
Además de dedicarse al espectáculo, Mari Carmen publicó varios libros y estaba preparando una autobiografía que iba a dividir en dos partes. Trabajó también en cine, por ejemplo, junto Lina Morgan y Florinda Chico en la película La graduada dirigida por Mariano Ozores. Tenía pensado participar en un proyecto cinematográfico llamado Prohibido reír. Aunque retirada del bullicio, se mantenía activa y con la buena salud.
En abril de este año estuvo en el programa Sálvame Deluxe y contó sólo dejó tocar a sus muñecos a dos personas que admiraba: el Rey Juan Carlos y Julio Iglesias.

