Menú

Jaime Figueroa renueva la ventriloquía en el Teatro Alfil, en homenaje a Mari Carmen y otros grandes maestros

Jaime Figueroa, uno de los cómicos con mayor tirón en la escena nacional, protagoniza El ventrílocuo.

Jaime Figueroa, uno de los cómicos con mayor tirón en la escena nacional, protagoniza El ventrílocuo.
Jaime Figueroa protagoniza 'El ventrílocuo' en el Teatro Alfil. | Country Mouse

Todos somo yo... El ventrílocuo de Jaime Figueroa llega al Teatro Alfil, unos meses después del fallecimiento de la histórica Mari Carmen. La ventrílocua más popular de España protagonizó la edad de oro del género junto a José Luis Moreno, allá por los 80.

Y ahora Jaime Figueroa renueva un arte olvidado que vuelve a llenar los teatros madrileños con esta gran obra, que se representa en la sala de la compañía Yllana desde el pasado 21 de septiembre con funciones cada dos jueves de mes, hasta el próximo 25 de enero. Excepcionalmente, con motivo del Día de la Hispanidad, habrá una función extra el próximo jueves 12 de octubre a las 22:00 horas.

El ventrílocuo ya agotó todas las entradas durante su semana de estreno el pasado mes de marzo en el Teatro Circo Price. Cuenta con la música en directo de la violinista Violeta Veinte y el pianista Gonzalo García Baz, autor de la partitura original.

Fundado como cine matinal en 1948 y convertido en referencia de las noches de comedia del distrito Centro, el Alfil apuesta por la ventriloquía por primera vez en su historia. "En los 70 y 80 los ventrílocuos éramos las auténticas estrellas del teatro y la televisión", apunta Jaime Figueroa. Pese a no recurrir a los muñecos convencionales, nunca está solo en el escenario: el micrófono, un trozo de papel, un buitre leonado que canta góspel, el mago Dumbledore de la saga Harry Potter e incluso un circo de pulgas toman la palabra... Canciones, clown, magia, sombras chinescas y otras artes también enriquecen su propuesta, recomendada por Redescena.

Jaime Figueroa es además uno de los cómicos con mayor tirón en la escena nacional. Este
verano ha protagonizado la comedia El aroma de Roma en el Teatro Reina Victoria, dirigida por Woody Aragón. "¿Sois capaces de pillarme moviendo los labios?", nos desafía el nuevo maestro de una técnica ancestral de la escena española, "que tanto hizo reír a nuestros padres y abuelos".

El ventrílocuo rinde homenaje a dos de sus pioneros de la primera mitad del siglo XX, los salmantinos hermanos Moreno: Felipe (1888-1966) y Wenceslao (1896-1999), conocido como Sr. Wences, tío de José Luis Moreno. "Fueron dos de los mejores ventrílocuos de la historia".

0710-cartel-ventrilocuo.jpg
Cartel de la función 'El ventrílocuo' de Jaime Figueroa.

Las funciones se desarrollan cada dos jueves hasta el 25 de enero (22:00 horas), con entradas desde 18€ en Teatroalfil.es.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal