Menú

La crisis del coronavirus golpea al toreo: del aplazamiento de las Fallas a la cancelación en Madrid

Se aplazan sin fecha las ferias de Valencia y Castellón, se cancela el inicio de la temporada en Madrid y peligra la Feria de Sevilla.

0
Se aplazan sin fecha las ferias de Valencia y Castellón, se cancela el inicio de la temporada en Madrid y peligra la Feria de Sevilla.
La Plaza de toros de Las Ventas | David Alonso Rincón

La crisis del coronavirus va a golpear duramente el inicio de la temporada taurina. Al anuncio del aplazamiento de las Fallas de Valencia y las fiestas de La Magdalena de Castellón por parte del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se une la suspensión del inicio de la temporada en Francia y también en La Rioja, Murcia, Granada, Morón de la Frontera y el comienzo de la temporada en Madrid. Las empresas afectadas por el aplazamiento de las Fallas y La Magdalena tienen previsto reunirse con la Generalidad y las diputaciones para estudiar otras fechas para la celebración de los festejos taurinos.

El país vecino ha sido el que más ha madrugado a la hora de implantar medidas restrictivas en todo tipo de eventos y espectáculos y anunciaron hace días la prohibición de los que superen los 1.000 espectadores. En este caso la feria más afectada es la de Arlés en la que iban a reaparecer Alejandro Talavante y Rafael Rubio Rafaelillo y podría poner en serio peligro el regreso de José Tomás en Nimes y el resto de la temporada si las medidas se extienden durante meses.

En Arlés, cuya Feria de Pascua se iba a celebrar entre el 10 y el 13 de abril, el empresario Juan Bautista ha lanzado un comunicado en el que explica la decisión de suspender la feria y ponerse "en contacto con las autoridades locales para recomponer la temporada artesiana".

Ante la prolongación de estas medidas restrictivas para evitar la propagación de los contagios por el coronavirus la Fundación Toro de Lidia por mano de su presidente, el ganadero Victorino Martín, ha enviado una carta al ministro de Cultura, el socialista José Manuel Rodríguez Uribe, pidiendo una reunión para "adelantar acontecimientos" y "poner en marcha lo antes posible planes de contingencia, recuperación y apoyo a la industria".

¿Sin Feria de Abril y sin San Isidro?

Al igual que ha sucedido en Francia estas medidas de limitación del aforo en eventos y espectáculos se están empezando a tomar en España. En la Comunidad de Madrid se han cerrado teatros, estadios, museos, centros culturales y bibliotecas e incluso la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo de la CAM ha cancelado sus clases. También se ha cancelado el comienzo de la temporada en Las Ventas..

La actividad taurina en Las Ventas comenzaba el próximo domingo 22 de marzo con una novillada a la que le seguía otra el domingo 29 y dos corridas de toros el Domingo de Ramos, 5 de abril y el Domingo de Resurrección, 12 de abril. Por su parte la sevillana lo hace el Domingo de Resurrección con uno de los carteles más atractivos del momento, toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Talavante y Roca Rey. Si no se suspende sería reaparición europea de Roca Rey tras el aplazamiento de las Fallas y Castellón. Muchos toreros han aprovechado para mandar mensajes en sus redes sociales hablando sobre el tema.

La extensión de la crisis podría afectar también a las dos principales ferias de la temporada: la Feria de Abril de Sevilla y la Feria de San Isidro. Aunque las medidas que se han tomado en principio durarían hasta finales de marzo ya se está viendo en el horizonte una posible suspensión o aplazamiento de estas fechas. Por ahora la venta de abonos para el ciclo sevillano sigue adelante. También se ha suspendido la presentación de los carteles de la Feria de San Isidro que estaba prevista para el 25 de marzo en una gala en el Cine Capitol de la Gran Vía madrileña.

En una temporada que se esperaba esperanzadora y que ya había comenzado a dar sus primeros y exitosos pasos el impacto que puede suponer para la tauromaquia podría suponer un antes y un después en un sector que no ha sabido reestructurarse tras la crisis. Además la suspensión o el aplazamiento de las ferias pueden pillar con el pie cambiado a muchos ganaderos ya que tienen previstas las corridas con muchos meses de antelación y, si las medidas se extienden a lo largo del año, pueden llevarles a la ruina.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios