Menú

Valencia presenta su Feria de Fallas 2020: regreso de Roca Rey, doblete de Ponce y ausencia de El Juli

El astro peruano regresa en Valencia a los ruedos españoles tras su lesión y Ponce celebrará su 30 aniversario de alternativa con un doblete.

El astro peruano regresa en Valencia a los ruedos españoles tras su lesión y Ponce celebrará su 30 aniversario de alternativa con un doblete.
La plaza de toros de Valencia. | Wikipedia

La primera gran feria de la temporada taurina española ha presentado sus carteles. El acto, celebrado en la sala Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia de Valencia contó con la presencia de políticos, deportistas y representantes del mundo taurino de la capital del Turia. El serial comenzará el domingo 8 de marzo, se extenderá hasta el día de San José y contará con dos novilladas con picadores, una sin picadores, una de rejones y seis corridas de toros, dos menos que en 2019. También se anunció una novillada para el 9 de mayo, el día de la Virgen de los Desamparados.

El plato fuerte de la Feria de Fallas es la reaparición en España del torero que más público ha llevado a las plazas en los últimos años, el peruano Andrés Roca Rey. El torero de Lima tuvo que interrumpir la temporada en agosto tras una lesión cervical.

Reapareció el pasado otoño en la capital de Perú y desde entonces está triunfando en las principales ferias americanas. En el ciclo fallero está acartelado el sábado 14 en la corrida de Victoriano del Río y Toros de Cortés junto a Sebastián Castella y Cayetano Rivera. La ausencia más destacada es la de Julián López El Juli aunque tampoco estará Alejandro Talavante que reaparecerá tras su año sabático el sábado de Pascua en Arlés y suena para completar el cartel del domingo de Resurrección en Sevilla.

30 años de alternativa de Enrique Ponce

Además de la reaparición en España de la principal figura del toreo mundial el otro plato fuerte de la Feria de Fallas es la celebración de los 30 años de alternativa de Enrique Ponce. El lunes 16 de marzo en un mano a mano con toros de Juan Pedro Domecq y con uno de los triunfadores de la temporada pasada, el sevillano Pablo Aguado, el torero de Chiva conmemorará su doctorado en la misma arena. Fue un 16 de marzo, pero de 1990, cuando con José Miguel Arroyo Joselito de padrino y Miguel Báez Litri de testigo, el joven Enrique Ponce se convirtió en matador de toros.

valencia.jpg
Cartel de la Feria de Fallas 2020.

Este mano a mano con Pablo Aguado no será el único paseíllo que Ponce trenzará en el coso de la Calle Xátiva. Dos días después de vérselas con Aguado se medirá a Miguel Ángel Perera y a Paco Ureña ante los toros de Garcigrande. Enrique Ponce vuelve a Valencia tras la cogida que sufrió en las Fallas de 2019 y por la que estuvo cinco meses fuera del circuito,

Otro que también vuelve a Valencia, pero cuatro años después, es Morante de la Puebla. El cigarrero vuelve a la Feria de Fallas el domingo 15 de marzo en la corrida de Zalduendo junto a Antonio Ferrera, uno de los toreros más en forma del momento, y José María Manzanares.

El resto de toreros que completan los carteles de las Fallas 2020 son David Fandila El Fandi, Emilio de Justo, Román, Juan Leal, Jesús Duque y David de Miranda. Los rejoneadores que actuarán son Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Los novilleros anunciados son: Raphaël Raucoule El Rafi, Miguel Senent Miguelito, Jordi Pérez El Niño de las Monjas, Diego San Román, Tomás Rufo y Miguel Polope. En el apartado de los sin caballos estarán en Valencia: Christian Parejo, Emiliano Robledo, Alejandro Peñaranda, Nino Julián, Javier Camps y Germán Vidal El Melli.

El apartado ganadero no cambia mucho con respecto a otros años. Este año el predomino del encaste Domecq es total. Todas las ganaderías anunciadas vienen del tronco del hierro de Veragua. Las novilladas son de Jandilla y Vegahermosa, Fuente Ymbro y El Parralejo. Y las corridas de toros y de rejones son de Victoriano del Río y Toros de Cortés, de Zalduendo, de Juan Pedro Domecq, de Jandilla, de Domingo Hernández y Garcigrande, de Fermín Bohórquez y de Fuente Ymbro.

Feria de Fallas 2020

  • Domingo, 8 de marzo. Novillada sin picadores con erales de Jandilla y Vegahermosa para Christian Parejo, Emiliano Robledo, Alejandro Peñaranda, Nino Julián, Javier Camps y Germán Vidal El Melli.
  • Jueves 12. Novillos de Fuente Ymbro para El Rafi, Miguel Senent Miguelito y Jordi Pérez El Niño de las Monjas.
  • Viernes 13. Novillos de El Parralejo para Diego San Román, Tomás Rufo y Miguel Polope.
  • Sábado 14. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, Cayetano y Roca Rey.
  • Domingo 15. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
  • Lunes 16. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce y Pablo Aguado, mano a mano.
  • Martes 17. Toros de Jandilla para El Fandi, Emilio de Justo y Román.
  • Miércoles 18. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.
  • Jueves 19. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, mano a mano.
  • Jueves 19. Toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Jesús Duque y David de Miranda.
  • Novillada de la Virgen de los Desamparados

También se anunció el cartel de la novillada del día de la Virgen de los Desamparados.

  • Sábado, 9 de mayo. Novillos de Zacarías Moreno para Manuel Diosleguarde, José Fernando Molina y un tercer puesto para el novillero triunfador de la Feria de Fallas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios