Colabora

Los toros de Victoriano del Río protagonizan un encierro rápido y limpio en los sanfermines

El séptimo encierro de las fiestas ha durado 2 minutos y 14 segundos.

Un mozo pasa rozando a un astado durante el séptimo encierro de los Sanfermines ante los toros de la ganadería de Victoriano del Río Cortés. | EFE

Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han protagonizado este miércoles el séptimo encierro de los sanfermines, un encierro rápido, de 2 minutos y 14 segundos de duración, el más rápido de las fiestas, y limpio, con la manada agrupada y sin lanzar derrotes hacia los mozos.

Tras los cánticos de rigor ante la hornacina del santo, la manada, en el penúltimo encierro de los sanfermines, ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, aunque pronto han sido adelantados por los toros. Con un morlaco negro en cabeza a gran velocidad, la torada ha cubierto el tramo de Santo Domingo y ha entrado estirada pero unida en la Plaza del Ayuntamiento, donde un astado ha resbalado, pero sin llegar a caer.

En la curva de Mercaderes se han vivido momentos de tensión y se han producido varias caídas de mozos. Un toro tomó por las astas a uno de los corredores que ha resultado herido y con traumatismo craneal, y ha sido trasladado al hospital.

Los toros han pasado por la curva de Mercaderes limpiamente, sin chocar contra el vallado, y de esta forma, a gran velocidad, han enfilado la calle Estafeta con los astados madrileños en cabeza. Los bravos han recorrido Estafeta por el centro de la calle, con gran nobleza, sin hacer por los corredores, aunque la velocidad de los animales ha provocado caídas de mozos, varios de los cuales han resultado contusionados.

En Telefónica, con la manada estirada pero sin llegar a romperse, un cabestro ha tomado el mando del grupo, que se ha dirigido hacia el callejón y ha entrado en la plaza.

Ha sido ya en la arena de la plaza de toros donde se ha vivido uno de estos momentos cuando un corredor que había caído al suelo se ha levantado al llegar la manada y ha sido arrollado por uno de los astados.

Según el parte médico facilitado en el recorrido, varios mozos han tenido que ser atendidos por contusiones y ninguno por herida de asta.

Los Victoriano del Río

Los Victoriano del Río, en su undécima participación en los encierros de Pamplona, han cumplido con su fama de nobleza en la carrera, en la que los mayores momentos de tensión se han producido más por caídas de corredores o la imprudencia de alguno de ellos que por el comportamiento de los astados.

Procedentes de la finca El Palomar, en la localidad de Guadalix, los toros de esta divisa son veloces y tienen fama de nobles, aunque en su última visita a Pamplona, en 2019, dejaron un herido por asta.

Victoriano del Río: "La tauromaquia sólo se salva desde dentro con las figuras"

La mayoría de color negro, con pesos entre los 505 y los 570 kilos, por la tarde serán lidiados por Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario