Menú

Valencia ya tiene su Feria de Fallas de 2023

Seis corridas de toros, tres novilladas y una de rejones que se celebrarán del 11 al 19 de marzo.

Seis corridas de toros, tres novilladas y una de rejones que se celebrarán del 11 al 19 de marzo.
Exterior de la Plaza de Toros de Valencia | Wikipedia

En este año que acaba de comenzar se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y la Feria de La Magdalena de Castellón, que se presentó esta misma semana, hizo un guiño al genio malagueño en el cartel que anuncia los festejos. Otro gran pintor español también tiene su homenaje en un cartel de toros: Joaquín Sorolla. El pintor valenciano, cuyo centenario también se celebrará en 2023, es quien protagoniza el cartel de la Feria de Fallas que se ha presentado por todo lo alto este jueves en Valencia.

El director general de Espacios Nautalia 360 y empresario de Las Ventas, Rafael García Garrido, ha sido el encargado de presentar los carteles de la Feria de Fallas 2023 junto al presidente de la Diputación de Valencia, propietaria del coso valenciano, Antoni Gaspar. El serial, que coincide con el de la vecina Castellón, comenzará el sábado 11 de marzo con una novillada sin picadores y concluye el 19, día grande en Valencia, con una doble sesión: una corrida de rejones por la mañana y un interesante mano a mano por la tarde. Además se ha dado a conocer la novillada del el 6 de mayo, día de la Virgen de los Desamparados.

Dos dobletes: Manzanares y Ureña

Después de la espectacular campaña de 2022 Morante de La Puebla está reservando el comienzo de su temporada para el Domingo de Resurrección de Sevilla con un cartel que podría contar con El Juli, Roca Rey y los toros de Victoriano del Río y por esta razón está ausente de todas las ferias que se están presentando. Es el cigarrero la única figura ausente de las Fallas 2023 que contará con dos dobletes: el de José María Manzanares y Paco Ureña.

El pistoletazo de salida del ciclo valenciano es una novillada sin picadores de Jandilla/Vegahermosa el sábado 11 para Fabien Castellani, El Quitos, Ignacio Boné, Samuel Navalón, Alberto Donaire y Javier Aparicio. El domingo 12 hay prevista una corrida de Montalvo para Cayetano, Román y Ginés Marín. Lunes 13 y martes 14 hay dos novilladas con picadores. La primera de Fuente Ymbro para El Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón y Lalo de María; la segunda de El Freixo, el hierro de El Juli, para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Nek Romero.

El miércoles 15 de marzo es la primera comparecencia de Paco Ureña en esta Feria de Fallas. El murciano lidiará una corrida de Juan Pedro Domecq junto con dos de los toreros revelación de la temporada pasada: Ángel Téllez, triunfador de San Isidro, y Francisco de Manuel, el vencedor de la Copa Chenel y uno de los triunfadores de la Feria de Otoño de Madrid. Al día siguiente está programada la primera de Manzanares. El diestro alicantino, que celebra sus 20 años de alternativa esta temporada, lidiará junto al reaparecido Sebastián Castella y con Alejandro Talavante una corrida con reses de Puerto de San Lorenzo y de Domingo Hernández y Garcigrande.

El viernes 17 de marzo hay anunciado uno de los carteles más potentes del ciclo fallero, el que reúne a Emilio de Justo, a Roca Rey y a Pablo Aguado. Lidiarán toros de una de la ganadería que más en forma está, la de Victoriano del Río. Para el día siguiente, El Juli en su temporada 25 como matador de toros compartirá el cartel de Jandilla con Manzanares y Tomás Rufo, otra de las revelaciones de 2022.

Para el día de San José hay anunciada una sesión doble en el coso de la calle Játiva de Valencia. En la corrida a caballo matinal Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza torearán un encierro de Fermín Bohórquez. Por la tarde, los toros de Victorino Martín serán lidiados en una corrida mano a mano con Paco Ureña y Daniel Luque. Además, el día de la Virgen de los Desamparados hay anunciada una novillada con picadores de Guadaira para Sergio Rodríguez, Manuel Caballero y un triunfador valenciano.

Todos los carteles de las Fallas 2023

  • Sábado 11 de marzo. Novillada sin caballos de Jandilla/Vegahermosa para Fabien Castellani, El Quitos, Ignacio Boné, Samuel Navalón, Alberto Donaire y Javier Aparicio
  • Domingo 12. Toros de Montalvo para Cayetano, Román y Ginés Marín
  • Lunes 13. Novillos de Fuente Ymbro para Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón y Lalo de María
  • Martes 14. Novillos de El Freixo para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Nek Romero
  • Miércoles 15. Toros de Juan Pedro Domecq para Paco Ureña, Ángel Téllez y Francisco de Manuel
  • Jueves 16. Toros de Domingo Hernández/Garcigrande y Puerto de San Lorenzo Sebastián Castella, José María Manzanares y Talavante
  • Viernes 17. Toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés para Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado
  • Sábado 18. Toros de Jandilla/Vegahermosa para El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo
  • Domingo 19. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Léa Vicens y Guillermo Hermoso
  • Domingo 19. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Daniel Luque, mano a mano
  • Sábado 6 de mayo. Novillos de Guadaira para Sergio Rodríguez, Manuel Caballero y un triunfador valenciano

Temas

En Cultura

    0
    comentarios