Menú

Roca Rey y Morante, los grandes protagonistas de las ferias del verano taurino

La última feria en anunciarse ha sido la de Málaga, que es una de las más importantes de agosto.

Los Toros: Federico y Amorós, al alimón. ¿Qué camino quiere tomar Roca Rey?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La última feria en anunciarse ha sido la de Málaga, que es una de las más importantes de agosto.
Morante y Roca Rey, reyes de la taquilla taurina | Archivo

San Isidro 2023 ya es historia. Con sus luces y sus sombras la gran feria de la temporada taurina terminó hace más de una semana dejando una tríada de triunfadores capitaneados por Sebastian Castella, el torero más destacado de todo el serial madrileño, que se verán las caras el próximo sábado 17 de junio en la corrida de la Beneficencia, presidida por Felipe VI. También ha pasado el Corpus en Granada y Toledo y la corrida In Memoriam en las que Roca Rey demostró su dimensión de primera figura del toreo, triunfando en provincias y mandando callar al sector más duro de la primera plaza de toros del mundo. El peruano, que pasó desapercibido en sus primeros festejos en Madrid, se quitó la espina y se quedó a un paso de salir por la Puerta Grande.

Sin embargo, la temporada entra ahora en la época del año que más ferias taurinas se suceden e incluso solapan. El verano taurino sigue sumando fechas para que los aficionados vayan organizándose para ver a sus toreros favoritos y el rey de la taquilla es astro de Lima. Roca Rey, junto con Morante de La Puebla y otros matadores como El Juli o Emilio de Justo son los principales reclamos de las ferias que se han dado a conocer. En este calendario taurino veraniego destacan Alicante, Pamplona, Valencia, Málaga, El Puerto de Santa Maria y Bilbao. Las dos últimas son sólo rumores y todavía no se han presentado, pero sí se conocen los de otros lugares como Algeciras, Burgos, Badajoz, León, Zamora, Soria, Huesca, Teruel, Azpeitia o Santander.

En San Juan y San Pedro, toros en media España

El fin de semana de San Juan y los días a su alrededor en los que también se celebra San Pedro y San Pablo es una de las fechas del calendario taurino en el que más festejos se celebran por toda España. Una de las ferias más importantes es la de la Hogueras de Alicante que ha sufrido unos cambios de última hora por la baja de José María Manzanares. El torero alicantino iba a celebrar sus veinte años de alternativa en la ciudad mediterránea con una encerrona de Daniel Ruiz, pero ha tenido que cortar momentáneamente la temporada por una intervención quirúrgica en la columna vertebral. La operación de Manzanares ha llevado a la empresa a cambiar los carteles de una feria en la que Morante está anunciado en la corrida de Victorino Martín.

morante-victorino.jpeg
Morante con Victorinos en Alicante

Las Hogueras de 2023, con unos carteles muy originales de la mano de Joserra Lozano, comienzan el domingo 18 de junio y acaban el domingo 25. El primer festejo es una corrida de rejones de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens. El miércoles 21 hay una novillada con picadores de Zacarías Moreno para Santiago Esplá, Borja Escudero y Kevin Alcolado, que debuta con los del castoreño. Al día siguiente, jueves 22, un encierro de Juan Pedro Domecq espera a El Fondo, Sebastian Castella y Daniel Luque. La traca final de las Hogueras comienza el viernes 23 con una corrida de Victoriano del Río para El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo; sigue con la de Daniel Ruiz para Cayetano, Emilio de Justo y Juan Ortega (que sustituyen a Manzanares) y acaba con la de Victorio Martín para Rafaelillo, Morante de La Puebla y Pablo Aguado.

En Badajoz por San Juan hay dos festejos en los que también están anunciados Morante y Roca Rey. El viernes 23 de junio hay prevista una corrida de Zalduendo para Antonio Ferrera, muy desaparecido de las ferias en la temporada de 2023, Daniel Luque y el mexicano Leo Valadez, que dejó muy buena impresión por su paso por Madrid. Al día siguiente un encierro de Núñez del Cuvillo espera al genio de La Puebla del Río, al astro peruano y a Ginés Marín. En Zamora, Circuitos Taurinos da dos corridas y festejos populares. El jueves 29 hay una corrida de rejones de Ángel Sánchez y Sánchez para Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza y la alternativa de Víctor Losa y el sábado 1 de julio un encierro de Hermanos García Jiménez para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alberto Durán.

Otra de las ferias señeras de junio es la de Algeciras. En la gran ciudad del Campo de Gibraltar hay anunciadas una novillada sin picadores y tres corridas de toros. El miércoles 21 comienza el serial un encierro de Miguelín para Alejandro Duarte, El Gali, Pablo Lozano, Antonio Santana, Ángel Pérez y Manuel Troncoso. El jueves 22 Salvador Vega, Roca Rey y Pablo Aguado lidiarán un encierro de Torrealta; el vienes 23 una corrida concurso de ganaderías (Juan Pedro Domecq, Torrestrella, Jandilla, El Torero, Salvador Domecq y Lagunajanda) para Morante, Emilio de Justo y David Galván y el sábado 24 cierra la feria una corrida de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Miguel A. Pacheco.

Dos de las principales ciudades de Castilla y León, Burgos y León, también celebran sus fiestas durante ese fin de semana. En la ciudad del Arlanzón además de festejos populares hay cuatro corridas de toros y una de rejones. La de toreros a caballo abre la feria el domingo 25 de junio con un encierro de La Castilleja para Diego Ventura, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas. Al día siguiente, lunes 26, hay una corrida de Torrealta para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Joselito Adame. El ciclo sigue el martes 27 con toros de la divisa burgalesa de Antonio Bañuelos para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Juan Ortega. Morante de La Puebla, Daniel Luque y Emilio de Justo lidiarán el miércoles 28 una corrida de Juan Pedro Domecq y el jueves 29 cierran la feria Manuel Díaz El Cordobés, en su temporada de retirada, El Fandi y Cayetano con toros de Román Sorando. Este mismo cartel, pero con toros de Tornay, pone el broche a la feria de León que se abre el sábado 24 de junio con festejo de rejones de Ángel Sánchez y Sánchez para Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.

Soria también celebra sus fiestas por esas fechas y lo hace con festejos taurinos. El miércoles 28 de junio una corrida mixta con toros de Rosa Rodríguez y Las Monjas para el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los matadores de toros Manuel Díaz El Cordobés y Rubén Sanz; el viernes 30 hay dos novilladas sin picadores una matinal con erales de Alicia Chico para Estrella Magán, Aaron Palacios y Juanillo Bohórquez y una vespertina con reses de la misma ganadería para Gonzalo Capdevila, Manuel Jesús Carrión y Alberto Donaire. El sábado 1 de julio hay una corrida de Adolfo Martín para Fernando Robleño, Octavio Chacón e Isaac Fonseca y el domingo 2 una de El Pilar para Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Joselito Adame.

Pamplona, Santander y Valencia en un julio electoral

Si hablamos de julio y de toros no podemos dejar de pensar en Pamplona. La Casa de la Misericordia dio a a conocer hace dos semanas la Feria de San Fermín que se extenderá entre el miércoles 5 de julio y el viernes 14 de julio y que tendrá un doblete de Roca Rey con las corridas de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río. En Libertad Digital ya hablamos de los festejos de una de las principales ferias del verano que finalmente se podrá ver casi en su totalidad por televisión en el nuevo canal taurino MundoToro TV.

Durante San Fermín también hay toros en Teruel. La ciudad aragonesa celebra su Feria del Ángel con un mano a mano entre Andy Cartagena y Diego Ventura con reses e Veiga Texeira y dos corridas de toros. Una de María Loreto Charro Santos para Morante de La Puebla, Juan Ortega y Roca Rey y otra de Peñajara para Morenito de Aranda, Adrián de Torres, un torero que llamó la atención durante San Isidro, y el mexicano Isaac Fonseca.

En Valencia, otra plaza de primera como Pamplona, han vuelto a darle brillo a su tradicional Feria de Julio que llegó a tener en su momento más importancia que las Fallas. Este año habrá una novillada con picadores y tres corridas de toros en las que están anunciadas varias figuras. Comienza el jueves 20 con novillos de La Cercada para el novillero triunfador de San Isidro, Jorge Martínez, Mario Navas y Nek Romero. El viernes 21 hay anunciado un encierro de Juan Pedro Domecq para Morante de La Puebla, El Juli y José María Manzanares (si se recupera de la operación a tiempo). El sábado 22 Alejandro Talavante, Cayetano y Roca Rey lidiarán la corrida de Hermanos García Jiménez y el broche del serial veraniego valenciano lo ponen los toros de Miura para Fernando Robleño, Paco Ramos y Jesús Cover en plena jornada electoral de las generales de 2023.

En las mismas fechas se celebra una de las ferias norteñas que más está creciendo en los últimos años, especialmente del veto de la exalcaldesa socialista de Gijón a los toros en la ciudad Asturiana. Hablamos de la Feria de Santiago de Santander que comienza el sábado 22 con una novillada con picadores de Núñez de Tarifa para Álvaro Seseña, Diego Bastos y Manuel Caballero. El domingo electoral hay anunciada una corrida de Domingo Hernández para Morante, El Juli y Tomás Rufo. Al día siguiente repite el genio de La Puebla que hace doblete con un encierro de Francisco Galache junto a Diego Urdiales y Daniel Luque. El serial cántabro continúa con una corrida de Antonio Bañuelos el martes 25 para Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado; con otra de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Manzanares, Talavante y Juan Ortega el miércoles 26; con una corrida de La Quinta para Domingo López-Chaves, Paco Ureña y Emilio de Justo el jueves 27 y con un festejo de rejones de El Canario para Leonardo Hernández, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. El triple de festejos que la misma empresa, Lances de Futuro de José María Garzón, ha celebrado en la otrora gran ciudad taurina, Córdoba.

Azpeitia, uno de los últimos bastiones taurinos del País Vasco, también celebra sus fiestas a final del mes de julio. En la Feria de San Ignacio de la localidad guipuzcoana hay anunciadas tres corridas de toros: una de Ana Romero el domingo 30 de julio para Diego Urdiales, Daniel Luque y Diego Carretero; otra de Murteira Grave para David de Miranda, Jesús Enrique Colombo y Ángel Téllez y otra de La Palmosilla para Morante, Paco Ureña y Juan Ortega.

Málaga se adelanta a Bilbao

En agosto la actividad taurina veraniega tiene en Bilbao su gran ochomil. Las Corridas Generales de la capital vizcaína son uno de los hitos de la temporada. Numerosas localidades de España celebran sus fiestas patronales esos días y lo hacen con toros. Al igual que Bilbao aún no se sabe nada de San Sebastián, Pontevedra o El Puerto de Santa Maria, una de las grandes paradas en el verano taurino andaluz junto con Huelva, Almería o Málaga.

En la capital de la Costa del Sol se han dado a conocer los festejos de su feria que comienzan el 11 de agosto y acaban el 20 de agosto. La primera del ciclo es una novillada con picadores de Condessa de Sobral para Curro Márquez, Jorge Molina y Fuentes Bocanegra. El sábado 12 hay una corrida de Pallarés para José Garrido, David de Miranda y José Antonio Lavado, que tomará la alternativa. Al día siguiente, domingo 23, hay un festejo de toreo a caballo con toros de Benítez Cubero y Pallarés y con Andy Cartagena, Guillermo Hermoso de Mendoza y Ferrer Martín. El lunes 24 Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Ginés Marín lidian un encierro de Domingo Hernández. Al día siguiente, martes 15 de agosto, hay una corrida de corte artista de Juan Pedro Domecq para Morante de La Puebla, Cayetano y Juan Ortega y el miércoles 26 una de Daniel Ruiz para José María Manzanares, el malagueño Fortes y Roca Rey. Además entre los días 17 y 20 de agosto se celebrará el XVI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta.

la-malagueta.jpg
Plaza de La Malagueta de Málaga.

Huesca también ha dado a conocer los carteles de su Feria de la Albahaca que tiene como aperitivo el viernes 6 de agosto una novillada sin picadores de Hermanas Azcona para Porta Miravé, Jorge Mallén, Ignacio Bone y Héctor Marco. El Jueves 10 hay anunciado un encierro de Los Maños para Antonio Ferrera, José Garrido e Isaac Fonseca. Al día siguiente, viernes 11 de agosto, Morante, Joselito Adame y Ginés Marín lidiarán un encierro de Antonio Bañuelos. El sábado 12 Manuel Díaz El Cordobés, El Fandi y Cayetano harán lo propio con uno de Salvador Domecq. Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Roca Rey, están anunciados con toros de El Pilar y el cierre lo pone una de rejones de Luis Albarrán para Leonardo, Mario Pérez Langa y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios