Menú

Ortega Cano abre la puerta a volver a los ruedos a los 70 años: "Soy capaz de seguir toreando algo más"

El torero de Cartagena ha acudido a la presentación de El Arte del toreo de Andrés Amorós junto a Federico Jiménez Losantos en Madrid.

El torero de Cartagena ha acudido a la presentación de El Arte del toreo de Andrés Amorós junto a Federico Jiménez Losantos en Madrid.
José Ortega Cano junto a Federico Jiménez Losantos en la presentación de 'El Arte del Toreo'. | Libertad Digital

El matador de toros retirado José Ortega Cano ha abierto la puerta a enfundarse de nuevo el chispeante y volver a ponerse delante de un toro. Durante la temporada taurina de 2022 cundió el rumor de que el diestro de Cartagena volvería a los ruedos en el festival que celebra la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 12 de octubre. Sin embargo, al final no llegó a materializarse y la afición se quedó sin volver a ver al único torero que ha indultado a un toro en la plaza de Las Ventas (Belador, de Victorino Martín 19 de julio de 1982).

Durante su turno de palabra en la presentación del libro de Andrés Amorós, El Arte del Toreo, junto al propio autor, a Federico Jiménez Losantos y el director de El Debate, Bieito Rubido, el toreo ha dicho que está "encantado" de estar sentado junto a "grandes aficionados". Ha hablado del novillero que apodera, el pacense Julio Méndez, que es un "torero que funcional con 16 años" y que le "estimula mucho" para seguir dentro del mundo del toro porque "tiene buen acento toreando". Ha destacado que pese a "lo poquito que lleva" toreando el novillero "está triunfando". Recientemente ha ganado dos certámenes de novilleros sin caballos, el Zapato de Plata y el Kilómetro Cero.

Además de alabar las virtudes del novillero al que apodera, Ortega Cano ha abierto la puerta a volver a torear. El matador de toros se cortó la coleta de manera definitiva en agosto de 2017 en San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, ha dicho que ver triunfar al torero que lleva le da "empuje para seguir adelante" y "disfrutar este mundo que es apasionado y una maravilla". "Siempre me ha gustado competir", ha dicho Ortega Cano y ha redondeado diciendo: "soy capaz de seguir toreando algo más porque me parece muy pronto".

Sobre el mundo del toro ha reiterado que es "apasionante" y que "tiene sus riesgos". Ortega Cano ha remarcado que "la Fiesta de los toros tiene que seguir adelante" y que "la gente joven la necesita" por esa razón piensa que "es necesario que la gente vaya". Ha afirmado que "la gente joven está acudiendo cada vez más" y que "el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas cuando hay un éxito es una maravilla". Por eso cree que el del toro es un sector que "hay que defenderlo" par que "la Fiesta siga viva".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios