
El torero Julián López Escolar, El Juli, ha respondido a través de las redes sociales al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se negó a aplaudirle, junto a su número dos Jordi Martí Grau, en la entrega del que ha sido el último Premio Nacional de Tauromaquia, galardón suprimido por el dirigente de Sumar.
El Juli ha publicado las imágenes de la entrega del premio en Instagram en las que se ve cómo Urtasun y Martí Grau no aplauden mientras los Reyes, que entregaban el premio, y resto de autoridades y premiados sí lo hacen. Bajo el vídeo, el torero ha contestado al ministro expresando su deseo de que "vuelva la cordura".
"Señor ministro, usted no aplaude, yo le saludo, la tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas", ha expresado recordando al ministro que "su obligación es protegerla, defenderla y promoverla por encima de sus gustos personales". "Feo detalle, señor ministro, en una persona de su situación y responsabilidad", ha reprochado.
"Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro de que volverá la cordura, la responsabilidad y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación que no censure nuestra posición", apunta.
El matador de toros se retiró tras finalizar la temporada pasada tras una carrera en la cumbre desde que tomó la alternativa de manos de José María Manzanares padre el 18 de septiembre de 1998 en Nimes. Desde su retirada está centrado en su labor como ganadero con el hierro de El Freixo sita en Olivenza (Badajoz) donde vive desde hace años con su mujer, Rosario Domecq, y sus hijos.
El de ayer no es el primer comentario dirigido a Urtasun. Hace unos meses cuando el ministro de Sumar anunció la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia escribió un post en Instagram en el que decía: "Señor ministro, la cultura lo decide el pueblo y no usted, y su responsabilidad en su cargo es promover y defender nuestra cultura y nuestras tradiciones. Una vez más se atropella la tauromaquia por ideologías políticas anteponiéndolas a la responsabilidad q en su caso le corresponde. Basta ya de politización de el toreo y por favor dejar q el pueblo decida".
La "foto de la vergüenza"
Las reacciones a lo sucedido en la entrega de los Premios Nacionales no han tardado en llegar en las redes sociales. Una de cuentas más destacadas ha sido la de la Fundación Toro de Lidia. La organización ha sido la más combativa el ministro Ernest Urtasun desde que fue elegido como ministro de Cultura por sus declaraciones antitaurinas y su decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y ya presentó alegaciones legales contra esta arbitrariedad del Gobierno y promovió con diferentes administraciones regionales la creación de un premio nacional. En su cuenta de X compartió la "foto de la vergüenza" en la que sale Urtasun con las manos cruzadas mientras los Reyes aplauden a El Juli llamándole "ministro de Censura".
La foto de la vergüenza.@ernesturtasun, ministro de Censura. pic.twitter.com/KmsS0HU5rF
— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) October 11, 2024
La Fundación Toro de Lidia anunció la semana pasada que había interpuesto un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional contra la decisión de Urtasun de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. La FTL considera que "la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia promovida por el ministro de Cultura Ernest Urtasun conculca el ordenamiento jurídico, que obliga a las administraciones públicas a promover la tauromaquia como parte relevante de la cultura en España".
El organismo, presidido por el ganadero Victorino Martín, asegura que "la decisión del ministro de Cultura de suprimir una de las dos únicas actuaciones de apoyo a la tauromaquia con reflejo presupuestario es una actuación contraria a sus obligaciones de promoción de la cultura, por lo que solicitamos el amparo de la justicia para reparar esta actuación perjudicial para el conjunto de la tauromaquia, y que ha sido provocada por una actuación meramente ideológica por parte del ministro de Cultura".
