
El Ejército de Tierra alemán o Bundeswehr habría seleccionado la plataforma del Piranha 6x6, que pertenece a General Dynamics (GDELS) y del que deriva el 8x8 Dragón español, para que sea la base de su futuro vehículo de reconocimiento, denominado Korsak. La propuesta de la empresa habría vencido a los modelos presentados por las dos grandes empresas alemanas (Rheinmetall y KNDS Deutschland), según informa el medio especializado alemán Hartpunkt.
El objetivo es reemplazar los antiguos vehículos de reconocimiento Fennek, del que hay en estos momentos unas 250 unidades operativas, mejorando las capacidades tácticas y de supervivencia de la fuerza de reconocimiento del ejército alemán. Este sería el segundo proyecto en el que la Bundeswehr opta por la plataforma Piranha en un corto período de tiempo, señal de confianza en la versatilidad del diseño.
El contrato se encuentra ahora mismo en la fase de presentación de objeciones y, después, deberá pasar por la pertinente comisión del parlamento alemán. El objetivo ahora mismo es que el contrato final se podría cerrar para finales de este año o principios de 2025.
Pese a que las condiciones del contrato obligan a que la fabricación de los vehículos se realice en suelo alemán, una parte de los componentes del mismo podrían ser fabricados en las instalaciones que GDELS-Santa Bárbara Sistemas tiene en la localidad asturiana de Trubia, a las afueras de Oviedo, lo que haría que una parte de los más de 1.700 millones del presupuesto de este programa sirviesen para dar carga de trabajo en la fábrica asturiana.
Del mismo modo, es llamativo porque el programa alemán del Borsuk podría servir para cubrir las necesidades que tiene el Ejército de Tierra español de dotarse de un nuevo vehículo de caballería 6x6 que sustituya a las unidades que están operativas en estos momentos, basadas en la plataforma del BMR, y que en parte está previsto que sean sustituidas por el blindado 8x8 Dragón, que también deriva de la plataforma 6x6 Piranha.
