
El Ministerio de Defensa de Letonia ha decidido dar un paso adelante en las negociaciones con la empresa española GDELS-Santa Bárbara Sistemas para la adquisición de vehículos de combate de infantería basados en la plataforma ASCOD. Así lo ha confirmado en las últimas horas el ministro de Defensa letón, Andris Sprūds, que ha considerado que la adquisición de este sistema mejorará la movilidad y la potencia de fuego de sus fuerzas terrestres.
Según ha informado la radiotelevisión pública letona, LSM+, las negociaciones para la compra de estos nuevos vehículos entre el Gobierno de la pequeña república báltica y el fabricante español van a comenzar de manera inmediata y la previsión es que "podrían concluir a finales de este año o principios del próximo".
Las Fuerzas Armadas letonas iniciaron a principios de 2023 un proceso de adquisición de vehículos de combate de infantería para modernizar sus recursos. Invitaron a varias empresas de diferentes países a mostrar sus propuestas y, en otoño de 2023, se realizaron diferentes tipos de pruebas para comprobar de primera mano las capacidades operativas de cada uno sobre el terreno, quedando convencidos de que la plataforma de la empresa española era la mejor opción.
Los vehículos ASCOD, usados por varios países aliados de la OTAN, están diseñados con una arquitectura modular que permite adaptabilidad y escalabilidad, facilitando su mantenimiento. Se construyen en las instalaciones de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) y si el contrato se confirma finalmente supondrá una importante carga de trabajado para la fábrica asturiana.
Entre los vehículos de la familia ASCOD operativos en estos momentos se encuentra el Pizarro español, el Ulan austriaco, el Ajax británico o el Booker estadounidense. También ha optado por esta plataforma recientemente el Gobierno de Filipinas y el Ejecutivo español lo utilizará como base para el nuevo VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas) del Ejército de Tierra, que desarrollará el consorcio Tess Defence.
