Menú

Defensa y Turquía sellan un acuerdo de entrenamiento de pilotos de caza y acercan el TAI Hürjet al Ejército del Aire

España busca un entrenador avanzado para sustituir a los F5. El JEMA dijo hace unas semanas que la decisión estaba cercana.

España busca un entrenador avanzado para sustituir a los F5. El JEMA dijo hace unas semanas que la decisión estaba cercana.
El entrenador avanzado de fabricación turca TAI Hürjet. | Turkish Aerospace Industries (TAI)

El Ejército del Aire y el Espacio tiene en estos momentos, como todas las Fuerzas Armadas, varias asignaturas pendientes en su proceso continuado de modernización. Una de ellas es la de dotarse de un nuevo entrenador avanzado para el Ala 23 de Talavera la Real (Badajoz), donde se adiestran los pilotos de caza que van a dar el salto a los aparatos de primer nivel en servicio como el Eurofighter Typhoon y el F-18 Hornet.

Ahora mismo se utiliza el F5 Northrop, un pequeño avión de combate supersónico bimotor diseñado en Estados Unidos en los años 60, pero construidos bajo licencia por la española CASA (actualmente dentro de Airbus). Pese a que han recibido varias modernizaciones, tanto estructurales como de sistemas, la veintena de unidades en servicio se van acercando de forma peligrosa al final de su vida operativa.

Es por ello que los responsables del Ejército del Aire y el Espacio llevan tiempo sondeando el mercado para ver qué aeronave podría sustituir a estos F5 Northrop, una vez que quedó descartada la posibilidad de diseñar un nuevo avión desde cero por falta de tiempo. Cuatro modelos se han colocado en estos tiempos como los que podían tener más posibilidades: el T-50 surcoreano, el M-346 italiano, el TAI Hürjet turco y el Boeing T-7A Red Hawk.

Hace unas semanas, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Braco, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, dijo que se estaba en la recta final de la decisión sobre la adquisición del entrenador avanzado. "El tema depende del retorno industrial. Compramos este entrenador pero ¿a cambio de qué? Estamos en esa fase de ¿y yo qué saco?", añadió.

En este contexto, el Ministerio de Defensa anunció este viernes la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Industria de Defensa turca, "un memorando para desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza del Ejército del Aire con participación industrial de España y Turquía". Un acuerdo sellado en la Embajada turca en Madrid entre la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y la embajadora turca.

Un convenio que podría poner de manifiesto que el TAI Hürjet será el próximo entrenador avanzado del Ejército del Aire y el Espacio en sustitución del F5 Northrop y que las compensaciones industriales para España por realizar esta adquisición ya estarían relativamente acordadas.

El TAI Hürjet es un avión de combate ligero supersónico monomotor. Tiene una longitud de 13,6 metros, una envergadura de 9,5 metros y una altura de 5,1 metros. Puede operar hasta los 45.000 pies de altura, alcanzar una velocidad de 1.4 Match y portar una carga de pago de unas 6.000 libras (unos 2.700 kilogramos). Bajo sus alas puede montar diferente tipo de armamento.

Sus especificaciones indican que puede portar misiles aire-aire AIM-9X y Göktug, así como misiles guiados por láser LGK-82. Puede llevar bombas de fabricación turca de diferentes tipos, como las de guiado Téber-82, HGK-3, HGK-83 y LGK-82, bombas de pequeño diámetro (SDB) para ataque a tierra o bombas en miniatura. También puede llevar un cañón de 20mm.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal