Menú

La advertencia de la UE que Sánchez no quiere oír

El comisario de Economía en la Unión Europea ha señalado que la necesidad de invertir en defensa es "probable" que siga existiendo de cara al futuro.

El comisario de Economía en la Unión Europea ha señalado que la necesidad de invertir en defensa es "probable" que siga existiendo de cara al futuro.
EFE

La Comisión Europea ha advertido en las últimas horas que los países miembro deberán recortar otros gastos o subir impuestos para "acomodar" un gasto en defensa superior en sus presupuestos una vez finalice el año 2029, cuando acabará el periodo de gracia de cuatro años para invertir en Defensa sin afectar al déficit.

Flexibilidad presupuestaria

El comisario de Economía en la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, en su discurso ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha señalado que la necesidad de aumentar el gasto en defensa y seguridad es probable que se siga manteniendo con el paso de los años.

También ha propuesto que los países miembros tengan tiempo para reflexionar sobre la composición de sus cuentas y ha señalado al respecto que "los Estados miembros todavía tendrán que hacer consideraciones en este periodo de cuatro años sobre cómo será la composición de todos sus presupuestos al final de la cláusula nacional de escape y eventualmente se tendrán que hacer algunos ajustes ya sea por el lado de gasto o por el lado de los ingresos", según la información de EFE.

Dombrovskis ha insistido en la necesidad de flexibilizar el gasto en Defensa y ha asegurado que el período de de cuatro años (hasta 2029) permitirá a los miembros de la UE desviarse de las cantidades de gastos fijados en sus respectivos planes fiscales a medio plazo sin exponerse a la apertura de un expediente por déficit excesivo (por superar el umbral del 3% del PIB). Sin embargo, esta flexibilidad solo aplicará a los gastos en Defensa –según la definición incluida en el sistema de clasificación COFOG para evitar que todo se convierta en gasto en defensa—.

Medidas de cara a 2029

El gobierno finlandés anunció este martes que aumentará al 3% del PIB su gasto en Defensa para 2029. "Esto es parte de la contribución de Finlandia a una mayor responsabilidad europea en nuestra propia defensa", señaló el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en su cuenta de X.

En el caso de España, mientras en Europa se habla de un 3% del PIB, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha asegurado en las últimas horas que España llegará al 2% del PIB "muy anticipadamente" antes del año 2029, algo en consonancia con el giro que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días.

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal