
El arma de energía dirigida por radiofrecuencia (RF DEW) del ejército británico ha completado con éxito una prueba para acabar con enjambres de drones en un campo de tiro en el oeste de Gales, según un comunicado oficial del gobierno de Reino Unido. La última prueba de este arma desarrollada con tecnología británica ha supuesto el ejercicio anti-drones más grande que se ha realizado hasta la fecha en territorio inglés.
46,5 millones de euros de inversión
El sistema RF DEW, desarrollado por la filial empresa francesa Thales en Reino Unido, Thales UK, emplea ondas de radiofrecuencia para dañar los componentes sensibles de los drones. Cuando se produce este daño el dron se somete a una "muerte brusca" y se elimina la amenaza, como se informa desde la página del Centro de Estudios de Prospectiva Tecnológica Militar Grl. Mosconi. Esta prueba ha demostrado que el sistema es capaz de neutralizar numerosos objetivos de manera simultánea y de forma instantánea, en concreto, durante la prueba se consiguieron rastrear y derribar 100 drones.
El gobierno de Reino Unido ha invertido hasta la fecha un total de 40 millones de libras (46,5 millones de euros) en investigación y desarrollo del sistema de defensa RF DEW. El comunicado señala que se ha respaldado el empleo de 135 trabajadores cualificados y que cuenta con precio de 10 peniques (12 céntimos) por disparo por lo que, si se desarrolla hasta el "servicio operativo", se puede incorporar como un elemento rentable al sistema de defensa aérea basado en misiles.
La empresa Thales ha colaborado con la participación de 100 miembros cualificados de Irlanda del Norte mientras que los trabajadores restantes corresponden a empleados de la cadena de suministro de la ciudad de Chelmsford, al este de Inglaterra. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de la Estrategia Industrial de Defensa británica dentro del marco del Plan de Cambio del Gobierno.
El interés por desarrollar esta tecnología responde a el aumento del uso de drones en los enfrentamientos militares. Según el sistema de Inteligencia del Reino Unido, "Ucrania tuvo que defenderse de ataques de más de 18.000 drones".
La ministra de Adquisiciones de Defensa e Industria, Maria Eagle, ha señalado que "este importante experimento ejemplifica la fortaleza de la innovación británica, impulsada por nuestra industria local, nuestras empresas tecnológicas y nuestro talento científico". Por otro lado, el sargento Mayers declaró que el "RF DEW es un concepto emocionante. El demostrador nos pareció fácil de aprender y usar. Con mejoras en alcance y potencia, que podrían venir con un mayor desarrollo, sería un gran activo para la defensa aérea por capas".


