
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes un nuevo plan de Defensa de 10.471 millones de euros para intentar llegar al 2 por ciento de inversión en Defensa que está comprometido con la OTAN y que ahora también exige la Unión Europea. Un plan que tiene sus claros y oscuros y que centra buena parte de sus dudas en la capacidad real del Gobierno para ejecutar el dinero presupuestado.
Veinticuatro horas después de que se diera a conocer, el Ejecutivo ha hecho público un documento mucho más detallado sobre el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, facilitando datos que no dio Sánchez durante su rueda de prensa de presentación, en el que se desarrolla en qué se va a gastar el montante económico que lleva asociado para este año el proyecto.
El citado documento desglosa las compras o adquisiciones en función de los cinco pilares en los que el propio Ejecutivo ha divido su plan: 1) condiciones laborales, la preparación y el equipamiento; 2) nuevas tecnologías de telecomunicación y ciberseguridad; 3) nuevos instrumentos de defensa y disuasión; 4) gestión de emergencias y desastres naturales; y 5) misiones en el exterior.
Llama la atención que aparecen Programas Especiales de Armamento (PEM) en pilares que se supone que no están destinados a la compra de sistemas de armas, sino a otros elementos que tienen relación con la Defensa, o que varios cientos de millones están dedicados a fondos de inversión relacionados con la Defensa o listos para adquirir participaciones en empresas industriales de este sector.
También aparecen en los listados muchos programas que estaban siendo una asignatura pendiente en la modernización de las Fuerzas Armadas, otros que estaban lanzados pero que no tenían presupuesto asignado, o que se emplee un plan vendido como principalmente industrial para aumentar el presupuesto genérico, no asociado a ninguna compra tecnológica, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Del mismo modo, es llamativo la aparición de que se emplee parte del dinero para sufragar algunos de los gastos que han tenido las FAS durante su intervención a causa de la última DANA o Gota Fría, así como a pagar incentivos a los militares que se desplegaron para ayudar en las tareas de limpieza o reconstrucción de las zonas más afectadas. También hay fondos dedicados a la ayuda militar a Ucrania para combatir al invasor ruso.
Pilar número 1: 3.712,49 millones de euros
- Aumento de las retribuciones del personal y aumento de efectivos de las Fuerzas Armadas. 679 millones de euros.
- Contribuciones al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). 32 millones de euros.
- Digitalización, vestuario y combustible. 421 millones de euros.
- Entrenador de vuelo avanzado (sustituto de los F5 Northrop). 28-30 cazas. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 275 millones de euros.
- Helicóptero ligero para la enseñanza en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 350 millones.
- Helicóptero H135 Fase 2. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 42 millones de euros.
- Sustitución de los aviones C-212 Aviocar de la Escuela Militar de Paracaidismo y el Ala 37 del Ejército del Aire y el Espacio. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 50 millones de euros.
- Entorno Virtual Aislado de Enseñanza en Ciberseguridad. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 20 millones de euros.
- Simulador de paracaidismo, el sistema de entrenamiento integrado para las Fuerzas Armadas, y el refuerzo de capacidades en guerra electrónica, diseño de POD para combate aéreo, y sistemas de identificación avanzada (IFF) para helicópteros. 928,37 millones de euros.
- Préstamos o entradas de capital en empresas del ámbito de la Defensa. 664,62 millones de euros.
- CDTI I. Inversión en fondos de capital riesgo especializados en el ámbito de la Defensa. 200 millones de euros.
- CDTI II. Fortalecimiento y la mejora de las capacidades de centros tecnológicos y centros de excelencia (e.g., bancos de prueba, laboratorios). 50 millones de euros.
Pilar número 2: 3.262,76 millones de euros
- Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT). Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 350 millones de euros.
- Sistema de comunicación y situación multidisciplina en el campo de batalla. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 241 millones de euros.
- Sistema de cifrado Cripto Multipropósito y Multidominio. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 16 millones de euros.
- Satélite Paz II. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 200 millones de euros.
- Sustitución de sistemas anteriores en el Espectro Electromagnético para plataformas 8x8 y sistemas aéreos no tripulados. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 43 millones de euros.
- Sistema aéreo tripulado remotamente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento nivel táctico. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 3 millones de euros.
- Buque de guerra electrónica (EW) para sustituir al A111 Alerta de la Armada. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 105 millones de euros.
- Radares de localización de orígenes de fuego indirecto. Se adquieren cuatro unidades. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 28 millones de euros.
- Sistema Integral de Ciberseguridad Avanzada. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 90 millones de euros.
- Modernizar los 18 sistemas actuales del Ejército de Tierra a un único sistema, permitiendo el control de la batalla aérea en tiempo real. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 338 millones de euros.
- Obras de proyectos estratégicos (BLET Córdoba, SIRTAP León, UDRUME León y Monte la Reina Zamora). 212,68 millones de euros.
- Ciberseguridad e infraestructuras para el soporte de la Plataforma Campus Virtual de Enseñanza Militar. 170,94 millones de euros.
- Incremento capacidad sanitaria militar mediante aplicación de biotecnología robótica y DATA. 72,26 millones de euros.
- Fortalecimiento de NubeSARA, RedSARA, refuerzo con IA y criptografía post cuántica (Agencia Estatal de Administración Digital). 178,07 millones de euros.
- Impulso de laboratorios IoT, cuántica, SOC 5G (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, SETID). 17,89 millones de euros.
- Refuerzo de análisis de amenazas (Instituto de Ciberseguridad de España, INCIBE). 20,24 millones de euros.
- Plan estratégico y ciberseguridad de RedIRIS. 43,87 millones de euros.
- Integración de IA y mejora de resiliencia en el Sistema de Seguridad Nacional (Departamento Seguridad Nacional). 13,93 millones de euros.
- Fortalecimiento de IA, telecomunicaciones y resiliencia en defensa (Centro Criptológico Nacional adscrito al CNI, CCN-CNI). 376 millones de euros.
- Mejorar el Centro de Operaciones del Ciberespacio y el ESPDEF-CERT del Ministerio de Defensa. 159 millones de euros.
- Potenciación de la ciberresiliencia de las comunicaciones terrestres e inalámbricas – Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) (Ministerio de Defensa). 159 millones de euros.
- Potenciación de la ciberinteligencia y refuerzo de infraestructuras del Ministerio del Interior. 189 millones de euros.
- Aumento del presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 106,36 millones de euros.
- Aumento del presupuesto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa. 36,52 millones de euros.
- CDTI I: Líneas de subvenciones a consorcios empresariales y centros de investigación. 100 millones de euros.
- CDTI II: Compra pública precomercial de prototipos y demostradores. 150 millones de euros.
- Ajuste por doble contabilidad al estar el dinero incluido en otras partidas. -157 millones de euros.
Pilar número 3: 1.962,98 millones.
- Sustitución del BAC Patiño de la Armada por un buque de aprovisionamiento de combate de nueva construcción. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 100 millones de euros.
- Aportación para el diseño del FCAS (Sistema Aéreo de Combate Futuro). Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 216 millones de euros.
- Vehículo de cadenas multipropósito que reemplace el Transporte Oruga Acorazado (TOA). Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 200 millones de euros.
- Entrada de España en el desarrollo del carro de combate que preparan Francia y Alemania para sustituir en el futuro a los Leclerc y los Leopardo. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 5 millones de euros.
- Vehículo de apoyo de cadenas específico para la Infantería de Marina. Sustituiría a los actuales AAV-7A1. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 50 millones de euros.
- Modernización de media vida de las fragatas F-100 o clase Álvaro de Bazán. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 225 millones de euros.
- Modernización de capacidades y medios de los buques anfibios LPD. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 100 millones de euros.
- Adquisición de un sistema Obus Autopropulsado (ATP) de ruedas y sustitución del Obus ATP de cadenas M-109 A5 del Ejército de Tierra. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 300 millones de euros.
- Actualización de los vehículos Pizarro. 119 unidades. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 60 millones de euros.
- Adquisición de Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestres (VERT) para los grupos de caballería de las brigadas y comandancias de Ceuta y Melilla. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 72 millones de euros.
- Reserva estratégica de munición y explosivos. 564,98 millones de euros.
Pilar número 4: 1.751,53 millones de euros.
- Helicóptero medio de búsqueda y rescate (SAR). Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 5 millones de euros.
- Buque Hidrográfico Oceánico. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 60 millones de euros.
- Adquisición de catorce sistemas contra-UAS (C-UAS) y tres simuladores para ser desplegados en Zona de Operaciones. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 27 millones de euros.
- Adquisición de Vehículo Lanzapuentes VLP de ruedas como apoyo a los blindados 8x8 Dragón. Se quieren comprar 116 unidades. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 116 millones de euros.
- Helicóptero multipropósito para sustituir a helicópteros Super Puma o Cougar actualmente en servicio. Se quieren adquirir 6 unidades. Se incluye dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM). 50 millones de euros.
- Pago de servicios aéreos y compra de 7 aviones apagafuegos DHC-515. 661,29 millones de euros.
- Gastos ocasionados por la DANA, incentivos a los militares que han participado en la DANA o ayudas destinadas a Ucrania. 232,34 millones de euros.
- Adaptación de instalaciones del Ministerio de Defensa para dar una respuesta más rápida a situaciones de emergencia. 500 millones de euros.
- Adquisición de medios aéreos para luchar contra el fuego. 100 millones de euros.
Pilar número 5: 328,74 millones
- Refuerzo de las operaciones en el exterior. 328,74 millones de euros.
Ajustes y devoluciones de crédito: -547,36€
- Las devoluciones de crédito es algo habitual en la relación entre el Gobierno y la industria de Defensa. Cuando se quiere poner en marcha un programa, el Ejecutivo suele adelantar un dinero a la empresa o grupos de empresas encargadas de desarrollar los sistemas de armas para que no tengan que arrancar el proceso utilizando fondos propios. Una vez que el sistema está terminado y se firma el contrato de compra-venta de la empresa o empresas y el Ministerio de Defensa, éstas deben a comenzar a devolver el adelanto que se les facilitó.

