Colabora

¿A qué se destina el plan Sánchez para la Defensa? De las modernizaciones pendientes a cubrir gastos de la DANA

Incluye también una partida para aumentar el presupuesto del CNI o para enviar ayuda militar a Ucrania para combatir la invasión rusa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fotografiados al término del desfile del Día de la Fiesta Nacional este miércoles en Madrid. EFE/ Zipi | LD/Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes un nuevo plan de Defensa de 10.471 millones de euros para intentar llegar al 2 por ciento de inversión en Defensa que está comprometido con la OTAN y que ahora también exige la Unión Europea. Un plan que tiene sus claros y oscuros y que centra buena parte de sus dudas en la capacidad real del Gobierno para ejecutar el dinero presupuestado.

Veinticuatro horas después de que se diera a conocer, el Ejecutivo ha hecho público un documento mucho más detallado sobre el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, facilitando datos que no dio Sánchez durante su rueda de prensa de presentación, en el que se desarrolla en qué se va a gastar el montante económico que lleva asociado para este año el proyecto.

El citado documento desglosa las compras o adquisiciones en función de los cinco pilares en los que el propio Ejecutivo ha divido su plan: 1) condiciones laborales, la preparación y el equipamiento; 2) nuevas tecnologías de telecomunicación y ciberseguridad; 3) nuevos instrumentos de defensa y disuasión; 4) gestión de emergencias y desastres naturales; y 5) misiones en el exterior.

Llama la atención que aparecen Programas Especiales de Armamento (PEM) en pilares que se supone que no están destinados a la compra de sistemas de armas, sino a otros elementos que tienen relación con la Defensa, o que varios cientos de millones están dedicados a fondos de inversión relacionados con la Defensa o listos para adquirir participaciones en empresas industriales de este sector.

También aparecen en los listados muchos programas que estaban siendo una asignatura pendiente en la modernización de las Fuerzas Armadas, otros que estaban lanzados pero que no tenían presupuesto asignado, o que se emplee un plan vendido como principalmente industrial para aumentar el presupuesto genérico, no asociado a ninguna compra tecnológica, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Del mismo modo, es llamativo la aparición de que se emplee parte del dinero para sufragar algunos de los gastos que han tenido las FAS durante su intervención a causa de la última DANA o Gota Fría, así como a pagar incentivos a los militares que se desplegaron para ayudar en las tareas de limpieza o reconstrucción de las zonas más afectadas. También hay fondos dedicados a la ayuda militar a Ucrania para combatir al invasor ruso.

Pilar número 1: 3.712,49 millones de euros

Pilar número 2: 3.262,76 millones de euros

Pilar número 3: 1.962,98 millones.

Pilar número 4: 1.751,53 millones de euros.

Pilar número 5: 328,74 millones

Ajustes y devoluciones de crédito: -547,36€

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario