Colabora

Javier Camo destaca que Aragón ofrece ventajas competitivas y trato igualitario a empresas de otras regiones

La tercera mesa del Foro defiende el modelo Aragón como plataforma real para atraer empresas clave en el sector.

La tercera mesa del II Foro Liberdefensa estuvo centrada en la atracción de inversiones, un aspecto clave para el desarrollo del sector. En este contexto, Clara Arpa, CEO de ARPA, al ser preguntada sobre qué es lo mejor que pueden hacer las instituciones públicas a las empresas ha indicado que "echarnos una mano y sobretodo escucharnos". En cuanto a las nuevas empresas, Arpa ha señalado también que es importante poner el foco en las empresas que llevan un tiempo instaladas. "Hemos creído en nuestra tierra", ha reivindicado la CEO de Arpa.

"Defensa para Aragón sería la última pata"

Javier Camo, director gerente de Aragón Exterior, ha completado la visión destacando el esfuerzo de la región en dotarse de herramientas competitivas "Hay capital extranjero, pero ojo, cuidado, que cualquier empresa que esté afincada en otra comunidad autónoma y nos mire con buenos ojos, la vamos a atender igual y la vamos a tratar igual de bien, porque tenemos calidad de vida, tenemos una estructura y tenemos un margen de crecimiento para ofrecer una ventaja competitiva que aumente el nicho de proveedores", ha afirmado.

Ángel Lorén, consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado en el panel que la "Defensa para Aragón sería la última pata. Es decir, esa pata que necesita para consolidar toda una estructura de liderazgo a nivel europeo. Creemos que hacemos la mejor oferta de lealtad institucional, de territorio, de energía y de talento".

Moderada por Javier Arias, la mesa ha reforzado la idea de que el hub aragonés no es un deseo político, sino un modelo en marcha con capacidad de tracción nacional e internacional. La CEO de Arpa ha destacado también la importancia de despertar el interés en los alumnos jóvenes por la rama industrial. "Nos faltan ocupaciones tradicionales que seguimos necesitando", ha apuntado Arpa.

José Manuel Lineros, VP de Ingeniería en GDELS: "El mantenimiento debe estar en el ADN del diseño"

Además, en la mesa se ha subrayado la importancia de desarrollar entornos regulatorios estables y predecibles, que garanticen seguridad jurídica a los inversores a largo plazo. En este sentido, los miembros del gobierno de las administraciones aragonesas han señalado la importancia de facilitar procesos administrativos. "No puede ser que una tramitación administrativa dure 6 meses", ha señalado Lorén.

Otro punto destacado ha sido el papel del talento local. La mesa ha coincidido en que Aragón no solo debe atraer capital, sino también formar y retener a los profesionales que harán posible el salto cualitativo del sector.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario