
El Pentágono se encuentra revisando el acuerdo AUKUS, el pacto con Australia y Reino Unido para contrarrestar las ambiciones de China en la región Asia Pacífico. Esta revisión confirma las sospechas de los expertos australianos que calificaron en abril de 2025 a Estados Unidos como un socio "menos confiable".
"Estamos revisando el AUKUS para asegurar que esta iniciativa de la administración anterior esté alineada con la agenda de 'Estados Unidos Primero' del presidente", señaló Elbridge Colby, el principal asesor de política del Pentágono, al Financial Times.
Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el asesor no ha mencionado ningún aspecto en concreto del acuerdo y se ha limitado a decir que cualquier cambio relacionado con el enfoque del programa se comunicará a través de los canales oficiales "cuando corresponda".
No obstante, el año pasado el asesor del Pentágono advirtió de que los submarinos eran un producto escaso y crítico, y que la industria estadounidense podría no producir la suficiente cantidad de submarinos para satisfacer las demandas de su país.
Para Australia "no es una sorpresa"
Ante esta decisión de revisar el acuerdo, el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, se ha mostrado tranquilo y ha señalado que la medida de Washington "no es una sorpresa" cuando llega una nueva administración.
"A medida que AUKUS avance durante las próximas décadas y los gobiernos vayan y vengan, lo que veremos es que los gobiernos entrantes considerarán revisar cómo pueden participar mejor en lo que es un acuerdo multidecenal. Pero mientras tanto el acuerdo sigue adelante", señaló Marles en la radio pública australiana ABC.
Mediante este pacto estaba previsto que Australia adquiriese para el año 2030 tres submarinos de la clase Virginia y con la posibilidad de obtener otros dos.
Un grupo de expertos australianos ya señaló el pasado mes de abril los problemas que podrían generar las erráticas decisiones de Estados Unidos en el acuerdo AUKUS. "La intención de la nueva administración estadounidense de utilizar el poder militar al servicio de los intereses colectivos de sus aliados y socios no puede predecirse con fiabilidad, y eso tiene consecuencias para lo que Australia y otros socios hacen", señaló uno de los autores del estudio.
De igual manera, Reino Unido se ha mostrado tranquilo ante las palabras del asesor del Pentágono. Un funcionario del gobierno británico señaló al Financial Times que la revisión es un paso "lógico para una nueva administración".
Por otro lado, el funcionario británico ha remarcado la importancia del acuerdo en la región. "Hemos reiterado la importancia estratégica de la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos, hemos anunciado un gasto adicional en defensa y hemos confirmado nuestro compromiso con AUKUS", añadió el funcionario.


