
El conflicto entre Israel e Irán ha escalado exponencialmente en las últimas semanas. Los dos países están intercambiando golpes a base de ataques aéreos y misiles de largo alcance. Pero los israelíes han pedido ayuda a Estados Unidos, que podría entrar en el conflicto con el objetivo de tratar de derrocar al régimen teocrático de los ayatolás. De hecho, los estadounidenses ya han realizado algún movimiento de fuerzas hacia Oriente Medio que podría ir encaminado en ese sentido.
En este contexto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha aumentado el número de aviones cisterna que tiene desplegados en Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), las dos bases de soberanía española que tienen un espacio cedido al Gobierno norteamericano para que pueda llevar a cabo operaciones clave en Europa o camino de África u Oriente Medio. Han llegado a suelo español al menos una decena de aviones cisterna Boeing KC-135T.
La llegada de estas aeronaves fue confirmada ayer miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, poco después de comparecer en el hemiciclo para explicar el supuesto envío de material militar a Israel y de reconocer que el veto al material militar israelí provocará retrasos en programas clave de armamento de las Fuerzas Armadas españolas.
"En este momento sí que es verdad que Estados Unidos está utilizando las bases, pero siempre dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países y con arreglo a los tratados", dijo la titular de Defensa, haciendo alusión al acuerdo militar entre los gobiernos de España y Estados Unidos para el uso conjunto de las dos bases militares españoles, que fue revisado tras la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022.
En esa última revisión se especifica que Estados Unidos podrá tener en la base de Rota un máximo de 4.250 efectivos militares, hasta un millar de trabajadores civiles, seis destructores con sistemas AEGIS y hasta un máximo de 36 aeronaves. En lo que respecta a la de Morón de la Frontera, se establece que tiene permitido 2.200 militares, 500 civiles y 36 aeronaves, aunque por cuestiones operativas temporales podría aumentar el número en 800 efectivos y en hasta 14 aeronaves extra.
La cuestión ahora es si estas bases de soberanía española se pueden convertir en puntos clave de un posible ataque de Estados Unidos a Irán, después de que Israel pidiera hace unos días al Gobierno de Washington que se uniera a los ataques. Desde Rota y Morón estos aviones cisternas podrían recargar los tanques de los cazas que el Ejército estadounidense que vayan desde sus bases camino de establecerse en Oriente Medio para ese posible ataque, pues sin ese apoyo de combustible no podría llegar.

