
Hisdesat y la multinacional europea Airbus han firmado este miércoles el contrato de fabricación de los dos nuevos satélites de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. Este encargo forma parte del Programa PAZ-2, incluido dentro de los Programas Especiales de Modernización (PEM) y es una iniciativa clave del Ministerio de Defensa para reforzar la soberanía tecnológica del país en materia de seguridad y defensa.
Estos nuevos satélites incorporarán tecnología SAR (Radar de Apertura Sintética) de última generación y están diseñados para multiplicar por 16 la capacidad operativa del sistema actual, representado por el satélite PAZ, en servicio desde 2018. La resolución alcanzará precisiones de apenas unos centímetros, y la cobertura diaria se triplicará, situando a España a la vanguardia europea en observación por radar.
Además, los dos satélites estarán equipados con capacidades avanzadas de polarización completa (Quad Pol), lo que permitirá identificar objetivos de forma automática gracias a la integración de inteligencia artificial. Esto no solo aumentará la precisión de los análisis, sino que también acelerará los tiempos de respuesta ante posibles amenazas o emergencias que se puedan dar.
El nuevo sistema servirá tanto a las Fuerzas Armadas como a organismos públicos nacionales e internacionales. Sus aplicaciones incluyen la inteligencia y la seguridad, pero también funciones duales como la gestión de emergencias, la vigilancia de infraestructuras críticas, el control de fronteras o la evaluación de catástrofes naturales.
El contrato ha sido firmado en el Centro de Control de Satélites de Hisdesat, las nuevas megainstalaciones de la empresa semipública desde las que se monitorizará la actividad espacial española, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Han participado también el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, y la responsable de Airbus Space Systems en España, Raquel González.
El programa contará con una prefinanciación inicial de 1.000 millones por parte del Ministerio de Industria, que deberán ser reintegrables una vez se firme el contrato definitivo con Defensa. Se espera que el primero de los satélites entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2031. El segundo de los satélites estaría operativo un año después, ya entrado 2032.
