Francia y Reino Unido se comprometen a coordinar sus armamento nuclear para proteger a Europa
Esto supone un "paso adelante para la asociación nuclear", según Starmer.
El presidente francés Emmanuel Macron ha aterrizado en Londres este martes en la primera visita de un jefe de Estado francés al Reino Unido en más de quince años. "Un momento importante para nuestras naciones y para nuestra Europa", señaló el mandatario francés antes de despegar hacia Reino Unido.
Durante esta visita, el gobierno británico ha destacado que están dando un "paso adelante para la asociación nuclear" entre Francia y Reino Unido, según se desprende de la nota de prensa del gobierno británico. "Una declaración recientemente firmada afirmará por primera vez que las respectivas medidas de disuasión de ambos países son independientes pero pueden coordinarse, y que no existe ninguna amenaza extrema para Europa que no provoque una respuesta de ambas naciones", añade la nota.
Llevar la asociación "al siguiente nivel"
"Como socios cercanos y aliados de la OTAN, el Reino Unido y Francia tienen una profunda historia de colaboración en materia de defensa y los acuerdos de hoy llevan nuestra asociación al siguiente nivel", ha declarado el primer ministro británico, Keir Starmer. "Estamos dispuestos a utilizar nuestro poder compartido para mejorar nuestras capacidades conjuntas, equipándonos para las próximas décadas, apoyando al mismo tiempo miles de empleos en el Reino Unido y manteniendo a nuestra gente a salvo", ha señalado Starmer.
Este acuerdo es relevante en la medida en la que Reino Unido y Francia son los dos únicos países europeos de la OTAN que son potencia nuclear.
La nota prosigue indicando que "cualquier adversario que amenace los intereses vitales de Gran Bretaña o Francia podría enfrentarse a la fuerza de las fuerzas nucleares de ambas naciones". Además, ambos países buscarán profundizar la cooperación en el ámbito de la investigación nuclear y colaborarán para "defender la arquitectura internacional de no proliferación".
Por otro lado, el secretario de Defensa británico, John Healey, también ha remarcado la importancia de los acuerdos en materia de Defensa con Francia. "Nos comprometemos a impulsar la defensa como motor de crecimiento, a ofrecer mejores capacidades de combate con mayor rapidez y a garantizar que nuestras fuerzas armadas puedan operar codo con codo, desde el Alto Norte hasta el Mar Negro", ha declarado Healey.
Lancaster House
Francia y Reino Unido también han anunciado la compra de misiles de crucero Storm Shadow y han señalado que al mismo tiempo intensificarán los trabajos para reemplazarlos como parte de un nuevo acuerdo.
Este nueva asociación es una renovación del acuerdo de Lancaster House a través de una "Entente Industrielle" que, a parte de la renovación de los misiles Storm Shadow, incluye una nueva colaboración para desarrollar armas de radiofrecuencia de alta tecnología y la búsqueda de maneras de aprovechar el poder de la Inteligencia artificial para hacer los misiles y drones "más letales".
Este paquete de medidas reconoce la creciente amenaza a la seguridad europea y hará que las fuerzas armadas de ambos países colaboren más estrechamente que nunca. Francia y Reino Unido "ampliarán su fuerza de despliegue conjunto, reorientándola hacia la defensa de Europa, pasando a la preparación para la guerra con fines de disuasión y contraataque contra cualquier adversario", según la nota de prensa británica.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Muere Alfonso Ussía -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios