Interior defiende el contrato con Huawei que alarma en EEUU y alega que no es el primero
El Gobierno defiende el contrato con Huawei y dice que otros gobiernos han contratado a la compañía china, señalada por su cercanía al régimen.
El Ministerio del Interior ha defendido la adjudicación a Huawei de un contrato para que la empresa china, sospechosa por su cercanía al régimen, participe en la gestión de las escuchas judiciales y policiales con el sistema SITEL.
El contrato, valorado en 12,3 millones y que supone el suministro de servicios de consultoría y servidores de la compañía china fue cuestionado la semana pasada en Estados Unidos: legisladores estadounidenses alertaron del riesgo de que información sensible de un socio de la OTAN pudiera acabar en manos del régimen comunista. En una carta, el senador Tom Cotton y el congresista Rick Crawford reclamaron a la administración Trump la revisión de los acuerdos de inteligencia bilateral y afirmaron que el gobierno español estaba "jugando con fuego".
El Gobierno, ante la advertencia estadounidense y las críticas de la oposición, ha optado por defender su relación con la tecnológica: fuentes del Ministerio citadas por Europa Press afirman que el contrato "no comporta ningún riesgo para la seguridad" y la licitación cumple con los niveles requeridos en el Esquema Nacional de Seguridad por autoridades de certificación independientes.
Otras fuentes citadas por la agencia y conocedoras del contrato afirman que la licitación por 12,3 millones de euros se refiere al soporte para el almacenamiento de información alojada en bases de datos locales, sin posibilidad de que nadie de forma ajena al Ministerio pueda acceder o monitorizar el contenido. Alegan, además, que este tipo de contratos se han firmado también con anterioridad al actual Gobierno de Pedro Sánchez, remontándose al menos a diez años atrás.
Las dudas persisten y este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló en la misma entrevista en la que volvió a hablar de las saunas del suegro de Sánchez que estos contratos abren "el campo de las sospechas". "¿Por qué a esta empresa? ¿El señor Zapatero tiene algo que ver? ¿Los lobbies del PSOE tienen algo que ver?", se preguntó el líder del PP, que reclama la comparecencia tanto de Fernando Grande-Marlaska como de Margarita Robles por este asunto.
China, en defensa de Huawei y el contrato
Entretanto, la embajada china salió en defensa del contrato de Huawei con España en un comunicado emitido el fin de semana en el que calificó de "acto típico de bullying" la carta de los congresistas estadounidenses, que tachó de "ataque". Después de que los políticos estadounidenses recordaran que "Huawei tiene estrechos vínculos con el Partido Comunista de China y está sujeta a las leyes chinas de Inteligencia Nacional y de Seguridad de los Datos, que obligan a Huawei a proporcionar al PCCh acceso a cualquier información que dicho partido considere necesaria", el régimen respondió que los productos de la tecnológica "cumplen plenamente con las leyes y regulaciones españolas".
"Este ataque contra los productos de Huawei es otro ejemplo de cómo EEUU generaliza el concepto de seguridad nacional, politiza cuestiones comerciales e impone bloqueo y represión perversa contra empresas chinas. La parte estadounidense nunca ha presentado pruebas convincentes. La parte china expresa su firme oposición ante esto y defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos y legales de sus empresas", señaló el portavoz de la embajada en defensa del contrato con España.
Aviso de la UE
Mientras, precisamente esta semana y en medio del revuelo por el contrato español, la Comisión Europea recalcó su recomendación a los países de la UE de "restringir o excluir a Huawei de sus redes 5G" porque la compañía china "representa un riesgo mucho mayor" que otros proveedores.
"La falta de una acción rápida expone a la Unión Europea en su conjunto a un riesgo claro", avisó a EFE el portavoz de Soberanía Tecnológica de la Comisión Europea, Thomas Regnier, preguntado por el acuerdo que España ha firmado con Huawei para el suministro de servicios de escuchas telefónicas.
Regnier recordó que el Ejecutivo comunitario pidió ya en 2019 a los Estados miembros que tomaran medidas concretas para evaluar los riesgos que el desarrollo de la red 5G podía causar a la ciberseguridad, en un documento en el que advertía ya contra Huawei, urgiendo "a los Estados miembros a implementar" esas recomendaciones.
Lo más popular
-
El blanqueo de Plus Ultra implica al régimen de Maduro: se nutría de fondos contra la pobreza -
Sablazo histórico: Hacienda supera los 300.000 millones de recaudación -
JUCIL estalla contra Pilar Alegría tras el alud de Panticosa: "Qué poca vergüenza" -
Predicen una nevada histórica en la Comunidad Valenciana -
La tensión por el Gordo rompe la convivencia en Villamanín entre reproches, broncas y temor a denuncias
Ver los comentarios Ocultar los comentarios