
Un avión F-15E Strike Eagle desplegado en la Base Aérea de Kadena en Okinawa (Japón) aterrizó este lunes a pesar de que le faltaba una de las ruedas del tren de aterrizaje, según la información de NHK. Los dos aviadores que se encontraban volando el caza lograron salir ilesos durante el aterrizaje de emergencia.
Durante el vuelo de la aeronave se descubrió en la pista de vuelo de la Base de Apoyo Naval Diego García, en el Océano Índico, que la rueda se encontraba allí. El avión aterrizó en Kadena cerca de las 18:40 hora local.
"Chispas y humo blanco"
De momento no se conoce más información acerca de lo que sucedió ni cual es el estado en el que quedó la aeronave después del aterrizaje forzoso. El servicio público japonés NHK informó que sus cámaras captaron el momento del aterrizaje en el que se pudieron ver "chispas y humo blanco".
Según la Revista Fuerzas Aéreas y Espaciales, el F-15E que perdió la rueda formaba parte de una rotación de cazas que operan desde Kadena, a la espera de la llegada de un ala de nuevos 15EX.
Los F-15E que operan en la actualidad desde la Base Área ubicada en Okinawa pertenecen al 336.º Escuadrón de Cazas Expedicionarios de la Base Aérea Seymour Johnson (Carolina del Norte), y fueron desplegados allí en abril.
Características del F-15E
El F-15E Strike Eagle es un caza de doble función que está diseñado para la realización de misiones aire-aire y aire-tierra y gracias a sus sistemas de aviónica y electrónica es capaz de combatir a baja altitud, por el día o de noche y en cualquier condición climática. Los modelos anteriores al "E" tienen asignadas solamente misiones de aire-aire.
El avión está diseñado para volar con dos miembros en su interior: un piloto y un oficial de sistemas de armas. Además, cuenta con la capacidad de abrirse paso hasta un objetivo a larga distancia, destruir posiciones enemigas en tierra y abrirse paso.
Este mismo modelo de avión pudo aterrizar también con seguridad en Grecia durante el ejercicio de la OTAN denominado Castle Ford en el año 2021. En esta ocasión la aeronave perdió su cobertura en el aire sobre una zona despoblada y aterrizó sin dificultades en la Base Aérea de Larisa, Grecia, según el diario Ekathimerini.


