
Japón ha cerrado este martes un acuerdo por 10.000 millones de dólares australianos (6.000 millones de euros) para la construcción de buques de guerra para Australia. Esto supone la venta de defensa más importante de Japón desde que pusieron fin en 2014 a una prohibición para exportaciones militares.
La empresa Mitsubishi Heavy Industries será la encargada de suministrar a la Marina Real Australiana tres fragatas multifunción clase Mogami modernizadas construidas en territorio japonés a partir de 2029, según Reuters. Por otro lado, se construirán ocho fragatas más en Australia.
Meet Mogami ⚓🇯🇵
Japan's upgraded Mogami-class frigate has been selected as the preferred platform for the @Australian_Navy's general purpose frigates.
Defence will now enter into the next stage of the procurement process with MHI and Japan.
The upgraded Mogami can be… pic.twitter.com/wL9K4QcWNB
— Defence Australia (@DefenceAust) August 5, 2025
"Tras un riguroso y competitivo proceso de licitación, la fragata clase Mogami de Mitsubishi Heavy Industries fue evaluada como la más capaz de satisfacer rápidamente los requisitos de capacidad y las necesidades estratégicas de la Fuerza de Defensa Australiana", señala el comunicado de prensa del gobierno australiano.
Mitsubishi Heavy Industries ha remarcado su compromiso de trabajar junto al gobierno japonés y las empresas involucradas en la construcción de estas fragatas "para responder al proceso de selección del gobierno australiano y presentar una propuesta proactiva para la selección final".
#TheAustralianGovernment has recently selected the upgraded Mogami-class frigate as its future general purpose frigate🌸 We welcome this decision as it marks a major step toward elevating our security cooperation as "Special Strategic Partner" to even greater heights🇯🇵🇦🇺#FFM pic.twitter.com/MSvfkOIyx3
— Japan Ministry of Defense/Self-Defense Forces (@ModJapan_en) August 5, 2025
El ministro de Industria de Defensa australiano, Pat Conroy, ha celebrado la decisión porque "permitirá que nuestras fragatas de propósito general pasen de poder disparar 32 misiles de defensa aérea a 128 misiles".
Ventajas del buque
Estos buques de guerra están diseñados con el objetivo de cazar submarinos, atacar buques de superficie y ofrecer defensa aérea y gracias a que están altamente cualificados pueden ser operados solo por 90 marineros. Australia tiene en mente desplegar estos barcos para defender rutas comerciales marítimas críticas y aquellos accesos en los océanos Índico y Pacífico donde el poderío militar chino se está expandiendo, según Reuters.
Por otro lado, desde el Instituto Australiano de Política Estratégica han remarcado que la adquisición de estas fragatas fortalece la "cuasi-alianza" entre Canberra y Tokio. Desde el Instituto esperan que estas fragatas impulsen una mayor coordinación en materia de seguridad con países del Pacífico.
En la misma línea, Mitsubishi Heavy Industries ha señalado que después de conocerse la decisión del gobierno australiano sobre las fragatas Mogami "se espera que la amplia participación de las industrias de Japón y Australia en fragatas de propósito general fortalezca el desarrollo de recursos humanos en ciencia y tecnología, así como las bases de la industria de defensa en ambos países".


