Colabora

Rodríguez Garat, almirante retirado sobre la amenaza rusa: "La UE está mejorando mucho, ha visto las orejas al lobo"

El que fuera almirante ha hablado sobre los conflictos de Israel y Palestina y Rusia y Ucrania, analizando el papel de España en el exterior.

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, ha estado en La Noche de Cuesta para analizar el contexto geopolítico actual y el papel de España en el exterior. Sobre que la OTAN haya desplegado dos Eurofighters alemanes para responder a un avión ruso en el Báltico, el que fuera almirante ha restado importancia a este hecho, ya que "a nadie le interesa que escale el conflicto, Rusia ya tiene bastante con una guerra estancada", ha señalado. Eso sí, ha explicado que a Vladimir Putin "le interesa seguir la guerra contra Occidente para consolidar su dictadura absolutista, que cada día se parece más a la de Kim Jon Un".

La OTAN despliega dos Eurofighters alemanes para responder a un avión ruso en el Báltico


En cuanto a la Unión Europea dice que "está mejorando mucho, ha visto las orejas al lobo y ha impulsado un plan de rearme que puede llevar a Europa a tener en 2030 capacidad propia sin depender de Estados Unidos". En este sentido, España aún tiene más deberes debido a la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de invertir más en Defensa.

Sobre la relación con Israel, Rodríguez Garat ha dicho que "España se ha salido de la centralidad de Occidente" y ha señalado que la única posibilidad real de acabar con la guerra es pedir a Hamás que suelte a los rehenes, "algo que no ha hecho el Gobierno", añadiendo que el embargo de armas a Israel no tendrá ningún efecto de cara al desenlace de la guerra entre Israel y Palestina. "Una Europa unida, en una misma idea en la que nadie trate de liderar e insultar a los israelíes más que los demás".

Ha recordado también que hay buenos motivos para pedirles a los israelíes que cumplan los convenios de Ginebra y que el presidente Benjamin Netanyahu está imputado por crímenes de guerra. Sin embargo, en el sentido de la política exterior, le parece excesivo que el Gobierno señale a todo el mundo que niegue el genocidio en Gaza, poniendo líneas rojas que tendrían que depender del consenso de los grandes partidos, refiriendose al Partido Popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario