Menú

Dinamarca vuelve a detectar drones en su espacio aéreo, algunos sobre una base militar

Varios drones sobrevolaron aeropuertos y una base militar en Dinamarca en la noche del miércoles.

Varios drones sobrevolaron aeropuertos y una base militar en Dinamarca en la noche del miércoles.
Despliegue policial junto a las pistas del aeropuerto de Copenhague (Dinamarca). | EFE

Dos días después de que el Gobierno de Dinamarca denunciara una incursión de drones en el aeropuerto de Copenhague, que tuvo que interrumpir su actividad varias horas, el país ha vuelto a detectar drones en su espacio aéreo que esta vez han afectado a varios aeropuertos de menor tamaño.

Según adelantaron varios medios, el aeropuerto de Aalborg tuvo que cerrar durante la noche por avistamientos de drones, que también fueron detectados en los aeropuertos de Esbjerg y Sönderborg. Además, también se localizaron en la base militar de Skrydstrup.

El responsable policial Jesper Bojgaard precisó que los drones fueron localizados entre las 21.44 horas del miércoles y las 00.54 horas: "Sobrevolaron un área muy grande durante un par de horas". Anunció una investigación que contará con respaldo del Ejército y de Inteligencia. Aún es pronto, señaló, para saber cuál era su objetivo y quién los ha enviado. Los drones volaban con luces y fueron observados y grabados desde tierra.

El inspector de la Policía de Copenhague, Jens Jespersen, dijo por su parte que, el modo de operar, su tamaño y el tiempo sobre el objetivo "han hecho que concluyamos que probablemente haya un actor capacitado detrás del uso de los drones".

"Ataque híbrido"

La incursión, señaló, fue similar a la detectada hace dos días, que la primera ministra danesa Mette Frederiksen, calificó de "ataque grave" y tras la que la UE ve a Rusia. Ahora, el Ejecutuvo danés habla de "ataque híbrido". "Ciertamente no parece una coincidencia. Por el contrario, parece algo sistemático", de un "actor profesional", dijo el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, en rueda de prensa junto a altos cargos del Gobierno y del Ejército.

"No hay una amenaza militar directa a Dinamarca", esgrimió, antes de indicar que Copenhague no ha podido determinar por ahora quién está detrás de estos sucesos, que han llevado a Dinamarca a apelar a una "cooperación más estrecha" con la Unión Europea (UE) y la OTAN de cara a una reunión conjunta de la UE que tendrá lugar este viernes.

Poulsen apuntó además que estos aparatos "no habrían llegado desde lejos", sino que despegarían desde el propio territorio danés. "A lo que hacemos frente ahora es a drones que están potencialmente siendo liberados en nuestro área inmediata. Estos drones no llegan desde lejos, sino que suceden a nivel local", dijo, al tiempo que ha reconocido que "ahora no puede presentarse una solución que elimine la amenaza de todos los drones".

El jefe del Ejército danés, Michael Hyldgaard, precisó que los aparatos no fueron derribados tras una decisión tomada "sobre una valoración general". "Por supuesto, en interés y la seguridad de la población. Hacemos estas valoraciones de forma constante".

Por su parte, el ministro de Justicia danés, Peter Hummelgaard, apuntó que "los ataques de los últimos días son parte de una serie de episodios muy preocupantes en Europa". "Cuentan una historia muy preocupante sobre el tipo de tiempos en los que vivimos", señaló, antes de afirmar que el objetivo es "generar miedo" y que "la amenaza de los ataques híbridos está aquí para quedarse".

Temas

En Defensa

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal