La tanda de penaltis, tras concluir el encuentro con nueve jugadores (2-2), dejó a la selección española sin un oro olímpico que tuvo colgado al cuello tras lograr dos goles de ventaja, que llegó a defender de forma heroica, pero que finalmente perdió ante el mayor superviviente del torneo, Camerún, que sucede a Nigeria como campeón olímpico.
Lo que comenzó en fiesta tornó en drama por errores propios, de unos jugadores que dieron el partido por concluido antes de tiempo, y ajenos, por un arbitraje que condicionó las posibilidades españolas en la segunda parte.
España se había acercado al oro en tan sólo cuarenta segundos, los que tardó Camerún en cometer la primera falta sobre Raúl Tamudo al borde del área, una golosina para Xavi Hernández que el centrocampista del Barcelona no desaprovechó. Pero si esta selección acostumbra a no fallar en los momentos decisivos, también parece alérgica a las situaciones cómodas, a cerrar el partido antes de tiempo.
Pudo hacerlo en cuatro minutos, si Miguel Angel Angulo hubiese marcado el penalti cometido por Aaron Nguimbat sobre Tamudo y creyó tenerlo al final del primer tiempo, gracias al gol Gabri García, pero tuvo que sufrir y llegó a temer por la derrota después de llegar al descanso con dos goles de ventaja.
Al conjunto de Iñaki Saez se le decoloró la medalla al comienzo del segundo tiempo. Hasta entonces, se había mostrado más contundente que superior, marcó dos de las tres ocasiones que tuvo, gracias a la ayuda de la defensa camerunesa, la peor del mundo cuando decide tirar el fuera de juego. Pero un golpe de fortuna para Camerún acabó con la confianza de la selección española. Iván Amaya rechazó contra su meta un disparo de Mboma (m.52) y el equipo español comenzó a temblar, demasiado nervioso y a merced del rival, que le empató seis minutos después por medio de Samuel Etoo.
No fue la última mala noticia para los olímpicos españoles, ya que con 20 minutos por delante tuvieron que multiplicarse, con un jugador menos tras ser expulsado Gabri, Camerún crecido y un arbitraje influido por la grada, que mostró más simpatías por el conjunto africano.
Así, se llegó a la prórroga, que pudo acabar en su primera acción, una falta lanzada por Joan Capdevila que dio en el palo o en la segunda, un disparo de Etoo que sacó Daniel Aranzubía. Amparados en la actuación del guardameta del Athletic, los jugadores españoles convirtieron su juego en épico, con una defensa numantina, con un angustioso transcurrir de los segundos y el balón siempre rozando el desastre hasta el instante final, cuando el árbitro anuló un gol a Etoo por un inexistente fuera de juego posicional.
Era la mejor forma de aumentar el drama, porque en la lotería había sacado más numeros Camerún. Envió el balón al larguero Amaya, en el tercer lanzamiento y la selección española se quedó sin el oro porque Camerún no desaprovechó la oportunidad de convertirse en la segunda campeona olímpica africana.
2. España: Aranzubía; Lacruz, Amaya, Marchena, Puyol; Albelda, Xavi; Toni Velamazán (Gabri, m.26), Tamudo (Ferrón, m.48), Angulo (Capdevila, m.75); José Mari
2. Camerún: Kameni; Nguimbat (Kome, m.46), Mimpo, Abanda; Geremi, Wome, Lauren, Alnoudji (Meyong, m.111), Branco; Etoo, Mboma
Goles: 1-0: m.2: Xavi, de libre directo, 2-0: m.47+: Gabri aprovecha un error de la zaga de Camerún al hacer el fuera de juego. 2-1: m.52: Amaya rechaza contra su meta un disparo de Mboma. 2-2: m.58: Etoo remata a placer un centro de Mboma
Tanda de penaltis: 0-1: Mboma, gol. 1-1: Xavi, gol. 1-2: Etoo, gol. 2-2: Capdevila, gol. 2-3: Geremi, gol. 2-3: Amaya, al larguero. 2-4: Lauren, gol. 3-4: Albelda, gol. 3-5: Wome, gol

PLATA PARA LOS "PEQUES" DE SÁEZ
La selección española tira por la borda el oro, que se llevó Camerún
Tal y como se iba desarrollando la final de fútbol de los Juegos de Sydney, el guión estaba preparado para que la selección española ganara la medalla de oro. Pero no pudo ser, quizá por la desidia de los "peques" de Iñaki Sáez o por su mala fortuna. Ante sí tenía a un combinado de Camerún, que aprovechó los errores de España. Tras 120 minutos de partido se llegó a la tanda de penaltis, en la que los cameruneses estuvieron más acertados. Al final, oro para Camerún y plata para España.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal