Samaranch, que dejará su cargo en julio del próximo año en Moscú, ha destacado de esta forma a Sydney sobre Atlanta, donde el presidente del COI no pronunció esta frase ya tradicional en sus discursos de clausura. Como siempre hace, el presidente del COI ha agradecido su
esfuerzo a las autoridades locales y deportivas, a los medios de comunicación y ha tenido un especial recuerdo para los 50.000 voluntarios, "los más entregados y maravillosos", que ha sido contestado con una gran ovación.
Samaranch ha anunciado la concesión de la Orden Olímpica de Oro a Michael Knight, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Sydney, "como muestra de gratitud por la perfecta organización" y a John Coates, presidente del Comité Olímpico Australiano, "por haber cumplido la promesa de hacer de estos Juegos los Juegos de los atletas". Además, el presidente del COI ha revelado la concesión de la Copa Olímpica a los habitantes de Sydney.
El presidente del COI, tras declarar clausurados los Juegos de Sydney, ha convocado a la juventud de todo el mundo a reunirse dentro de cuatro años "en Atenas, cuna del Olimpismo, para celebrar los Juegos de la XXVIII Olimpiada". Samaranch ha terminado su intervención presentando a los ocho deportistas que han sido elegidos en Sydney miembros del Comité Olímpico Internacional.
