Davenport consiguió el tercer y definitivo punto de la final, tras las sendas derrotas del viernes, de la Copa Federación al barrer de la pista del Madison Square Garden a la tenista aragonesa Conchita Martínez en dos sets por 6-1 y 6-2. Estados Unidos dominaba la eliminatoria por dos a cero gracias a la victorias de Mónica Seles y Davenport sobre Conchita y Arancha Sánchez Vicario, respectivamente, lo que presionó sobre manera a una de por sí débil mentalmente Conchita, ausente del encuentro y sin ningún espíritu de lucha.
A pesar de su indudable calidad tenística -campeona de Wimbledon-, la endeblez mental y de concentración de la aragonesa le sigue jugando malas pasadas, salvo que, en esta ocasión, las consecuencias no sólo las ha sufrido ella sino todo el conjunto español de la Copa Federación.
El primer juego del partido fue un fiel reflejo de lo que sucedería más tarde. La tenista española, con su servicio, se abandonó a un milagro tras observar cuatro puntos ganadores de la norteamericana, a los que ni siquiera corrió. El resto de la primera manga pareció un entrenamiento. Davenport sumaba punto tras punto mientras que la española tardaba cuatro juegos para sumar el quinto punto en su casillero. El final no tardó en llegar aunque Conchita logró salvar el deshonroso "rosco" (6-1).
En el segundo set se presentó el milagro que la española podía esperar porque Davenport vio mermadas sus condiciones al sufrir un problema en su pierna derecha. Aún así, la tenista aragonesa parecía una jugadora amateur y fue incapaz de reintegrarse al partido y perder con dignidad. La española entregó el punto al equipo norteamericano, que se anota su séptimo último de Copa Federación.
