La primera edición de la Vuelta a España del siglo XXI, que arrancará en Salamanca el 8 de septiembre y terminará en Madrid el día 30, apuesta por un trazado similar al de este año, pero sin el Angliru, en el que triunfará el denominado "ciclismo del futuro" con etapas cortas manteniendo la montaña y las jornadas cronometradas.
En esta nueva edición habrá seis finales en alto, uno de ellos en la modalidad de contrarreloj individual, por lo que los escaladores contarán con más opciones de cara al triunfo final, a pesar de que tendrán como hándicap 96 kilómetros de lucha contra el crono prácticamente llanos, además de los 18 de la cronoescalada.
Lejos de suavizar el trazado de las últimas ediciones, los organizadores de la prueba han incluido algo más de montaña para intentar conseguir mayor espectáculo.
Los finales en alto estarán ubicados de manera estratégica. El primero de ellos en la quinta etapa con final en Lagos de Covadonga y Alto de la Demanda en la octava, una especie de aperitivo antes de afrontar los Pirineos, donde habrá tres jornadas seguidas de alta montaña.
La estación de La Molina (décima etapa), acto seguido el final en la andorrana de Pal y pocas horas después la cronoescalada, también en territorio del Principado de Andorra, en Arcalís, una de las novedades de la Vuelta, pues esa modalidad ciclista había estado ausente desde 1993.
El menú montañoso se completa con los finales en alto de la sierra alicantina de Aitana, un final inédito en la Vuelta al ser la primera vez que el pelotón llega a ese monte, y el alto de Abantos, en la sierra madrileña y que volverá a ser la última oportunidad para los escaladores al llegar en la penúltima jornada.
Por el contario, los escaladores tendrán que esmerarse en los 96 kilómetros contrarreloj prácticamente llanos de la primera etapa de Salamanca, la séptima de Torrelavega y la última, por la calles de Madrid.
Además tendrán en su contra nueve jornadas catalogadas de llanas, con atención especial para la primeras que transcurren por carreteras rasas de Castilla-León y donde el viento, generalmente, suele acaparar el protagonismo. Lo mismo ocurrirá en la última semana, ya que varias etapas tienen por escenario las llanuras manchegas.
Enrique Franco, director general de la empresa organizadora de la carrera, resumió la Vuelta 2001 diciendo que es la del "reloj, la montaña y el viento", ideal para escaladores, es decir, para los corredores de "casa".

ACTO OFICIAL
Se presentó la Vuelta Ciclista a España 2001
En Deportes
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj