Menú
CONDENA POR DOPAJE A LOS OTROS OCHO IMPLICADOS

El Tribunal absuelve a Richard Virenque en el "caso Festina"

El Tribunal Correccional de Lille (Francia) ha absuelto al ciclista Richard Virenque y ha condenado por dopaje a las otras ocho personas inculpadas en el "caso Festina", que saltó en el Tour de Francia de 1998 y puso a todo el pelotón bajo sospecha. Sin embargo, Virenque, líder del equipo Festina cuando estalló el escándalo, tendrá que enfrentarse a una sanción deportiva que podría acabar con su carrera de ciclista.


El ex director deportivo del Festina Bruno Roussel ha sido condenado a un año de prisión exento de cumplimiento y a una multa de 1.265.000 pesetas, y el antiguo preparador deportivo, Willy Voet a 10 meses de cárcel, también sin cumplimiento y a una multa de 760.000 pesetas. Se les considera responsables de la puesta en marcha de un sistema de dopaje y de la infracción de la legislación contra el dopaje, de aduanas, así como de importar sustancias prohibidas, precisaron fuentes del Tribunal.

Jeff d'Hont, ex preparador físico de Francaise des Jeux, fue castigado con nueve meses de prisión exentos de cumplimiento y 500.000 de multa. Es el único que por ahora ha recurrido la sentencia. El ex responsable de comunicación y logística del Festina Joel Chabiron fue condenado a cinco meses de cárcel sin cumplimiento, al igual que el segundo preparador de ese equipo Jean Marie Dalibot. Contra el matrimonio de farmacéuticos Paranier, Christine y Eric, fueron dictadas multas de 760.000 y de 253.000 pesetas, respectivamente. Por último, el médico del equipo de la ONCE, el español Nicolás Terrados, fue condenado a una multa de 760.000 pesetas por infracción de la legislación sobre el uso de sustancias tóxicas, de la de aduanas e importación de medicamentos prohibidos.

Además, Terrados tendrá que pagar 260.000 a las aduanas y 125.000 pesetas de costas judiciales. En general las penas son algo inferiores a la petición fiscal, ya que el ministerio público había solicitado, por ejemplo, 18 meses de prisión para Roussel y 14 para Voet, así como multas de 1.265.000 y 500.000 pesetas, respectivamente, para cada uno de ellos.

Las demandas de indemnizaciones simbólicas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), la Sociedad del Tour de Francia y la empresa Festina, que se consideraban perjudicadas en su imagen por el sistema de dopaje y se presentaron como acusación particular, fueron rechazadas por el Tribunal. Virenque, que según la legislación francesa no podía ser condenado por tráfico de productos dopantes, al reconocer haberlos utilizado durante la audiencia tendrá que hacer frente a las consecuencias deportivas de esa confesión, cuyas eventuales sanciones se harán públicas el próximo día 29.

Pero, en virtud de las nuevas reglas de la UCI, la sanción se aplicaría a partir del 1 de febrero y si ésta fuese de seis meses Virenque no podría correr el próximo Tour. Si es superior, se perdería toda la temporada y con su edad -ahora tiene 31 años- significaría con toda seguridad el fin de su carrera deportiva. Durante el juicio se criticó la falta de determinación de las instancias deportivas para luchar contra un dopaje generalizado, en particular, en las comparecencias de los presidentes de la UCI, de la FCC y de la Sociedad del Tour.

El caso comenzó en junio de 1998, unos días antes de que empezara el Tour de ese año, cuando Voet fue detenido poco después de entrar en Francia desde Bélgica con más de 400 dosis de productos dopantes -principalmente EPO- en cantidad suficiente para sospechar que iban destinados a más de un club ciclista. Presionado por los investigadores policiales, Voet, masajista personal de Virenque, confesó que no era su primer viaje para proveerse de productos prohibidos por encargo del equipo, y pocos días después Roussel admitió su participación en un sistema de "dopaje bajo control médico".

La expulsión del equipo el 17 de julio de ese año de la ronda y el reconocimiento de todos sus corredores de haberse dopado -salvo Virenque- causó un verdadero terremoto, en la que a pesar de las protestas de los ciclistas, se generalizó la sospecha de que todos utilizaban productos ilegales.

En Deportes

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj