Menú
PUBLICA EL ANTIGUO CONTRATO DE "MÍCHEL"

Malestar en TVE por la venganza de J. J. Santos en el diario AS

Televisión Española ha mostrado su malestar tras la publicación, en el diario AS, de una información elaborada por el periodista José Javier Santos en la que hace público el contrato entre "Míchel" y TVE entre 1997 y 1999. Un portavoz de RTVE ha afirmado a Libertad Digital que, con la publicación de la citada noticia, "lo único que consigue (José Javier Santos) es poner en entredicho su manera de actuar y la del medio para el que trabaja".


Fuentes autorizadas de RTVE ha afirmado a Libertad Digital que "lamentan profundamente que se produzcan estas situaciones", en referencia a la publicación este miércoles, en el diario AS, de una información firmada por José Javier Santos en la que se detalla y documenta el contrato firmado por el Ente Público con Airtel para la cesión de los derechos de imagen del ex futbolista "Míchel" con el fin de incorporarlo como comentarista futbolístico de la cadena.

Según la noticia de AS, que se publica como un "Informe" que comprende varios capítulos, "Airtel intermedia en el acuerdo entre el ente público y Míchel (54 millones al año) a través de un intrigante contrato con descuentos recíprocos del 80%". Según un portavoz de RTVE, ese modelo de contratación se hacía "en la época de López Amor" y no sólo comprendía a profesionales, sino también a empresas. Los contratos de "bartering" comprendían la cesión de derechos de imagen a cambio de publicidad y, según el portavoz del Ente público, eran algo habitual en aquella época. Sin embargo, puntualiza la misma fuente, con la llegada del nuevo equipo gestor a RTVE en el año 2000, todos los contratos se revisaron y "Míchel", sin ir más lejos, "ahora está contratado directamente por TVE".

Desde RTVE también se afirma que aquellos contratos desvelados por J. J. Santos se atenían a la Ley y estaban auditados permanentemente. Incluso pasaron por el Consejo de Ministros, como es preceptivo. Desde TVE lamentan, sobre todo, que quien haya publicado esta noticia sea "una persona que, además, trabajó con nosotros".

El periodista J. J. Santos fue contratado por TVE en 1997, tras el éxito obtenido por la pareja Ribagorda-Santos en el informativo nocturno "Entre hoy y mañana" de Telecinco. La cadena pública, "en un momento en que los sueldos eran desorbitados” –según un portavoz de TVE--, importó el modelo de complicidad entre ambos presentadores para reproducir el éxito. Por aquel entonces, el director de informativos en TVE era Ernesto Sáenz de Buruaga. Y, en efecto, se logró que los índices de audiencia respondieran.

Según fuentes de RTVE, Santos y Ribagorda cobraban, cada uno, 20 millones al año durante los tres años que estuvo vigente su contrato. A mediados de 2000, el nuevo equipo gestor del Ente público decidió hacer una reestructuración reduciendo sueldos para adaptarlos al nuevo mercado televisivo. "Hubo una renegociación", afirma un portavoz de la cadena pública. "Este equipo gestor –continúa-- está llevando a cabo una racionalización de los gastos en todos los ámbitos de la casa, y uno de ellos fueron los contratos". De hecho, José Ribagorda aceptó la reducción de sueldo y se quedó. Ahora presenta el Telediario Fin de Semana. Sin embargo, el 7 de julio abandonaba la cadena pública José Javier Santos, al parecer porque no estaba de acuerdo con la reducción de sueldo y, además, porque no se sabía aún si continuaría al frente de los deportes en el TD-3 o si, por el contrario, sería destinado a otro puesto en la cadena. Cara a la galería, eso sí, el periodista afirmó que se marchaba porque quería emprender una nueva etapa profesional. Finalmente, Santos fue contratado por el diario AS, del Grupo PRISA.

En Radio Televisión Española y, sobre todo, dentro de los Servicios Informativos ahora dirigidos por Alfredo Urdaci, hay cierto malestar con J. J. Santos tanto por la publicación de una información, "que sólo concierne a los interesados –según fuentes de TVE-- y sólo ellos pueden hacerla pública" y, además, porque se interpreta este serial por capítulos como una venganza contra TVE. Y eso, a pesar de que la información "carece de interés periodístico" y "no es ningún bombazo", como afirman fuentes de RTVE.

Además, J. J. Santos amenaza con publicar este jueves una segunda entrega de los contratos firmados por su antigua empresa. En esta ocasión se refiere al contrato entre RTVE y la Federación Española de Fútbol. Concretamente, Santos dice en AS que "desvelaremos el compromiso de más de veinte mil millones, sí, veinte mil, que vincula a RTVE con la Federación de Fútbol". Según fuentes de la cadena pública, Santos habla de un contrato firmado en 1997 que vincula a RTVE con la Federación Española de Fútbol hasta 2004, en el que se incluyen dos paquetes: los derechos de imagen de la Selección española de fútbol y la transmisión de las finales de la Copa del Rey.

Según las fuentes de TVE consultadas por Libertad Digital, la publicación de esta información por parte de J. J. Santos "pone en entredicho su manera de actuar", aunque las citadas fuentes nada pueden decir sobre cómo obtuvo el periodista las copias de los contratos que ahora publica en AS. En los Servicios Informativos de TVE, sin embargo, se reconoce que Santos pudo tener acceso a los citados contratos durante los tres años que permaneció en el Ente público, aunque nadie se atreve a acusarle de haberlos sustraído, sobre todo porque se trataría de un delito y sería muy difícil de probar.

Por su parte, "Míchel" ha declarado a Libertad Digital que prefiere no hablar sobre este asunto. Esta redacción se puso en contacto con el ex futbolista, quien declaró que este tema no le interesa "lo más mínimo". El jugador quiso minimizar la repercusión de la noticia, publicada con gran detalle en AS echándose a reír, puesto que –según afirmó—es un asunto que le da risa.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj