Menú
EDMONTON 2001

La prueba del maratón principal atractivo del inicio del mundial de atletismo

Este sábado, a partir de las 2.45 de la madrugada se iniciarán en la localidad canadiense de Edmonton, los mundiales de atletismo con la prueba del maratón como principal atractivo de la jornada inaugural. Por primera vez en los últimos siete años, los aficionados españoles vamos a presenciar un mundial de maratón sin la presencia de los legendarios Martín Fiz y Abel Antón: dos hombres que han monopolizado los títulos mundialísticos de esta mítica prueba en ese período de tiempo.

L. D. / EFE.- Desde que en los mundiales de Gotemburgo'95 Martín Fiz se colgó la medalla de oro en el maratón, el atletismo español no ha descendido del peldaño más alto del podio. Abel Antón le sucedió como campeón en Atenas'97 y fue el primer atleta que defendió con éxito -en Sevilla'99- su corona en la prueba de 42.195 metros.

Para este viernes, la carrera presenta un altísimo nivel: 18 corredores con marcas personales inferiores a dos horas y ocho minutos. Entre ellos estará el plusmarquista mundial, Jalid Januchi, que estrena nacionalidad estadounidense. De los diez atletas más rápidos del año sólo faltará a la cita con el asfalto el keniano Kenneth Cheruiyot, tercero en la lista. Su compatriota Josephat Kiprono, líder de la temporada con 2.06:50, compartirá con Januchi el cartel de favorito, aun cuando el plusmarquista mundial sufre molestias en la espalda y no ha corrido un solo maratón este año.

El marroquí Abdelkáder El Muaziz, dos veces vencedor en Londres, y los españoles Toni Peña y Julio Rey ocupan también plaza de aspirantes a medalla por sus marcas, que les sitúan justo a continuación de Kiprono en la relación de inscritos. Para la Copa del Mundo, que se disputa conjuntamente, España, cuyo equipo se completa con Javier Cortés, Oscar Fernández y Kamel Ziani, vuelve a figurar en los pronósticos como favorita junto con Japón, Kenia, Sudáfrica e Italia.

El circuito no es demasiado exigente. Parte de una altitud de 655 metros sobre el nivel del mar, sube hasta los 670 en los primeros 22 kilómetros y desciende, en cuatro kilómetros, al valle del río North Saskatchewan, hasta los 623 metros. Del km. 26 al 29 se remonta un desnivel de 42 metros para afrontar ya los últimos 12 kilómetros en trayectoria plana, ligeramente descendente al llegar al estadio.

Nueve atletas optan a medalla

A las ya tradicionales "fondo" y "medio fondo" como disciplinas que más satisfacciones han ofrecido al atletismo español, en esta edición de los mundiales de atletismo hay que estar muy pendiente de la irrupción de los lanzadores, en magnífica forma, y de otros atletas sin renombre que pueden dar la sorpresa.

Habrá que estar atento a "Paquillo" Fernández en 20 kilómetros marcha y, a pesar de no encontrarse en su mejor momento, Niurka Montalvo es siempre una apuesta fija para el podo.

En cuanto a los lanzamientos, por supuesto parte como favorito en peso el leonés Manuel Martínez, autor de una de las mejores marcas de la temporada. En disco, la progresión de Mario Pestano puede llevarle a lograr algún metal.

José Antonio Redolat, Reyes Estévez y Andrés Díaz son una clara opción para el 1.500. Aunque encontrarán una gran competencia, siempre hay que tener en cuenta la motivación de Reyes en las grandes citas y el buen momento de forma que demostraron en el reciente campeonato de España Redolat y Díaz.

En la prueba de 3.000 metros obstáculos, Martín Berlanas y Antonio Jiménez son dos de los que, sin tener un gran renombre, pueden dar una alegría a los aficionados.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj