Menú
CICLISMO - RESUMEN DE LA TEMPORADA

2001: Un año para enmarcar con podio en las tres grandes pruebas y el Mundial

La temporada de 2001 pasará a la historia del ciclismo mundial como una de las mejores para el pelotón español, ya que ha conseguido muchos e importantes triunfos y puestos de honor en las más prestigiosas pruebas del calendario internacional. La única nota negativa ha sido el accidente de tráfico en el que Ricardo Otxoa fallecía y su hermano gemelo Javier quedaba gravemente herido.

L D (EFE) Por primera vez en la historia los representantes españoles, en una misma temporada, han estado en el cajón final de las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta), y han puesto poniendo broche de oro en los mundiales de fondo en carretera con la victoria del cántabro Óscar Freire, segunda en su cuenta particular.

El poderío del ciclismo español quedaba patente en el polémico Giro de Italia -era anulada la etapa reina debido a la "invasión" de la policía especial italiana en asuntos de dopaje horas antes-, pues Abraham Olano y Unai Osa, por ese orden, han acompañado en el podio al ganador, el italiano Gilberto Simoni. Al margen del segundo y tercer puesto en la general final, se ganaba una etapa con Pablo Lastras, del iBanesto.com, equipo que terminaba segundo.

Esto sólo era el primer aviso para la prueba más importante del ciclismo: el Tour de Francia. Se repetía el podio del año anterior: el estadounidense Lance Armstrong, que lograba su tercer título, volvía a estar en lo más alto del podio respaldado por el alemán Jan Ullrich y Joseba Beloki. Además los representantes de los equipos españoles han ganado dos etapas, el colombiano Félix Cárdenas (Kelme Costa Blanca) y Roberto Laiseka (Euskaltel Euskadi); la clasificación al mejor joven con Óscar Sevilla (Kelme Costa Blanca) y el apartado de equipos con Kelme-Costa Blanca era el mejor. Como en los mejores tiempos de Miguel Indurain.

En la carrera más importante del calendario español, la Vuelta a España, fue todo un recital de los españoles, especialmente de los componentes del equipo francés Festina, con el ganador Ángel Luis Casero, y el Kelme Costa Blanca, con Oscar Sevilla. Un mano a mano entre ambos equipos, pues los "todopoderosos" ONCE-Eroski e iBanesto.com tenían que renunciar al podio y dedicarse a conseguir triunfos parciales. El conjunto bancario se llevaba nada más y nada menos que cinco, todas en finales en alto con Mercado, Blanco y Jiménez (3); mientras que el equipo de la ONCE tenía que conformarse con una, la de Igor González de Galdeano. Casero terminó primero en la general sin ganar ninguna etapa; mientras que Oscar Sevilla, líder durante una docena de jornadas, tenía que conformarse con el subcampeonato.

El broche de oro a la magnifica temporada del pelotón español lo ponía Óscar Freire al lograr el jersey "arco iris" de campeón del mundo, segundo en su cuenta particular, al rematar un excelente trabajo de la selección española. En el apartado femenino las victorias han sido menos, pero importantes, pues Joane Somarriba lograba su segunda victoria en el Tour de Francia y Dori Ruano conseguía el bronce en el mundial portugués en la prueba de contrarreloj individual.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal