Menú
AZNAR PIDE QUE "NO SE DEJE SOLO" A JUANITO

La Comisión Médica del COI confirma la detección de "darbepoetin" en la orina de Muehlegg

La Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado este domingo a la delegación española que el control del pasado 21 de febrero detectó en la orina del esquiador Johann Muehlegg una sustancia denominada "darbepoetin", que se relaciona con la "eritropoyetina" (EPO).

L D (EFE) El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, ha dicho en Salt Lake City que la Comisión también reconoce en el informe que la "darbepoetin" no aparece con esa denominación en la lista de sustancias prohibidas y consideradas dopaje por el COI. La Comisión Médica elevó el dictamen a la Disciplinaria, que se ha reunido con Muehlegg pasadas las 16,00 horas. Acompañan al fondista Gómez Angulo; el secretario general del Comité Olímpico Español (COE), Víctor Sánchez; el jefe del equipo olímpico, Joaquín Agulla, y el médico de la Federación de Deportes de Invierno, Benjamín Fernández.

La eventual decisión de sanción o no que adopte la Disciplinaria pasará luego a consideración de la Comisión Ejecutiva del COI, que en todo caso decidiría este domingo, jornada de clausura de los XIX Juegos de Invierno. El kazajo Vladimir Smirnov, miembro del COI y cuatro veces campeón del mundo de esquí de fondo, ha señalado que Muehlegg puede ser sancionado con dos años de suspensión y se le retirará al menos una medalla, seguramente la ganada el sábado en los 50 kilómetros, la prueba más dura de esa disciplina. Muehlegg había ganado las otras dos medallas de oro los pasados días 9 y 14, jornadas en las que pasó los controles antidopaje sin problema alguno. A petición de Muehlegg, la Comisión Médica le someterá a un contraanalisis fijado para las 19,00 horas (hora peninsular española).

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha llamado a Gómez Angulo para indicarle "que no se deje solo a Muehlegg". La odisea de Muehlegg comenzó el sábado por la noche después de que el presidente vitalicio del COI, Juan Antonio Samaranch, le entregara la tercera medalla de oro. Muehlegg se enteró de que tenía que comparecer ante la Comisión Médica del COI por un presunto caso de dopaje a las 6,00 horas en España, cuando llegó al hotel donde la delegación española le ofrecía una cena de homenaje. Ante la Comisión, Muehlegg prestó declaración durante dos horas a causa de que en un control por sorpresa del pasado 21 dio positivo por "darbepoetin", un sustituto de la eritroproyetina (EPO), sustancia sí prohibida por el código antidopaje del COI.

Fuentes médicas españolas han precisado que la sustancia detectada en el control sería el llamado "nesp", considerado una evolución de la "EPO" y cuya acción se prolonga por un mayor tiempo y es más difícil de detectar. De esta sustancia se comenzó a hablar en el Giro de Italia del pasado año. Gómez Angulo ha dicho que el Gobierno español, al tiempo que está al lado de Muehlegg en estos momentos difíciles para el esquiador, subraya que está absolutamente en contra del dopaje y que lucha contra el dopaje "cualquiera que sea la persona y cualquiera que sea la circunstancia". "Estamos contra esta lacra en el deporte y, desde luego, somos partidarios del juego limpio", dice Gómez Angulo.

La Comisión Médica ha estado formada por el suizo Dennis Oswald, abogado; el brasileño Eduardo de Rose, presidente de la Federación médica de su país, y el alemán Peter Hemersbach, director del laboratorio de control de dopaje de Oslo. Gómez Angulo señalaba que había enviado el informe de la Comisión Médica al Laboratorio del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde sus expertos dijeron que la sustancia que se mencionaba era "completamente desconocida" para ellos. El secretario de Estado también se queja de las prisas que parece tener el COI para resolver el caso y alerta de que el acortamiento de los plazos no beneficia a la defensa del deportista. "El estado de ánimo de Muehlegg, después de la dura prueba de la mañana del sábado (los 50 kilómetros) y de recibir la noticia de la citación 15 minutos antes de la hora fijada, no era el más apropiado para responder de una acusación tan grave".

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Deportes

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj