Menú
COPA DEL REY

Donato, Fran, Mauro Silva y Hierro, supervivientes de la última final de sus equipos

Donato Gama Da Silva, Mauro Silva, Francisco González, “Fran”, jugadores del Deportivo de la Coruña, y Fernando Hierro, del Real Madrid, son los cuatro “supervivientes” de la última final de la Copa disputada por sus equipos.

L D (EFE) El Real Madrid no juega una final de la competición desde 1993 y el Deportivo lo hizo en 1995, por única vez en su historia, en el llamado “partido de la lluvia”, debido a que tuvo que ser suspendido por la enorme tromba de agua que cayó sobre Madrid. El 24 de junio de 1995, el Deportivo se enfrentó al Valencia en el estadio Santiago Bernabéu en un día lluvioso que se tornó en diluvio en la segunda mitad.

En el minuto 35, Manjarín robó un balón a Giner dentro del área y batió a Zubizarreta estableciendo el 1-0, que niveló en el minuto 71 Mijatovic de un lanzamiento de falta directa. Cuando marcó Mijatovic una lluvia torrencial ya caía sobre la capital de España y fue aumentando con el paso de los minutos hasta que a falta de once para el final el colegiado, García Aranda Encinar, se vio obligado a suspender el partido. Los once minutos se disputaron dos días después y Alfredo Santaelena dio la victoria y el título al Deportivo con un tanto de cabeza. En esa final jugaron con el Super Depor de Arsenio Iglesias Fran y Donato. El brasileño Mauro Silva no pudo estar en el césped del Bernabéu debido a una lesión, lo mismo que le sucederá el próximo miércoles al “abuelo” Donato. Arsenio alineó en el Bernabéu a Liaño, Voro, Ribera, Djukic, López Recarte, Aldana (Alfredo m. 51), Donato, Fran, Manjarín y Bebeto.

El Real Madrid tiene que mirar más atrás todavía para encontrar una presencia en la finalísima de la Copa. Lo hizo en 1993 por última vez enfrentándose al Zaragoza en Valencia. Sólo Fernando Hierro permanece en la plantilla blanca desde entonces. El Real Madrid venció por 2-0 al Zaragoza con goles de Butragueño y Lasa y formó con Buyo, Chendo (Ramis m. 75), Lasa, Nando, Sanchís, Hierro, Butragueño, Michel, Alfonso (Esnaider m. 63), Milla y Villarroya.

Pero ambos equipos tienen más jugadores que ya saben lo que es jugar una final de Copa y ganarla, aunque lo hicieron vistiendo otros colores. José Francisco Molina, el veterano cancerbero deportivista, participará en su cuarta final, después de haberlo hecho ya en otras tres ocasiones con el Atlético de Madrid, su anterior equipo. Molina ganó la Copa con los rojiblancos el año del “doblete”, en 1996. Esa temporada el Atlético de Radomir Antic ganó Copa y Liga y el primero de los títulos lo consiguió el 10 de abril en La Romareda de Zaragoza al vencer al Barcelona por 1-0, con gol de Milinko Pantic. Molina todavía estuvo en dos finales más con el Atlético, aunque perdió las dos. En 1999 en Sevilla por 3-0 ante el Valencia y en el 2000, el año del descenso del Atlético, en Valencia ante el Espanyol por 2-1, aunque en ese encuentro el portero titular fue Toni Jiménez. En esa final, de triste recuerdo para el Atlético, también estuvo Santiago Hernán Solari.

Otro ex Atlético, Donato Gama, también ganó finales de Copa con su ex equipo. El Atlético derrotó en 1991 en el Santiago Bernabéu al Mallorca (1-0) con gol de Alfredo en la prórroga y repitió triunfo un año después en el mismo escenario ante el Real Madrid (2-0), con tantos de Schuster y Futre. Juan Carlos Valerón vestía los colores del Mallorca en la final que este equipo perdió ante el Barcelona el 28 de abril de 1998 en Valencia. Los mallorquines perdieron en la tanda de penaltis después de que Goran Stankovic, hoy jugador del Atlético, fallase un penalti que pudo haber dado el título a su equipo en el último momento. En esa final formaron con el Mallorca el hoy madridista Iván Campo y el deportivista Romero.

En el Real Madrid, el portugués Luis Figo ha levantado en dos ocasiones la Copa y perdido una tercera (ante el Atlético en el 96). El ex barcelonista ganó un año después al Betis en el Santiago Bernabéu al Betis (3-2), en un partido en el que fue el “héroe” de su equipo al marcar dos tantos, el último de ellos en la prórroga y que significó el título. Figo también ganó la Copa de 1998 al Mallorca en Valencia. Albert Celades, también como barcelonista, participó en los títulos azulgrana de 1997 y 1998.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal