Menú
CICLISMO

Garzelli gana su segunda etapa en el Giro para consolidar la maglia rosa

El italiano Stefano Garzelli, del equipo Mapei, ha consolidado su primer puesto al frente de la clasificación del Giro de Italia, tras adjudicarse la quinta etapa, primera por territorio italiano y primera en alto, disputada entre la localidad de Fossano y la estación de Panise Soprana.

L D (EFE) Garzelli ha invertido en los 150 kilómetros un tiempo de 3 horas, 46 minutos y 45 segundos, lo que significa una media de 44,8 kilómetros por hora. En el mismo tiempo han entrado el español Santiago Pérez (Kelme Costa Blanca) y el italiano Gilberto Simoni (Saeco). Garzelli sigue al frente de la clasificación general.Ganó Garzelli, segundo triunfo parcial en lo que va de carrera, pero sus más directos rivales, casos de sus compatriotas Simoni -defiende el título- o Casagrande no cedieron tiempo, pues en todo momento estuvieron a su estela. Los que no estuvieron a la altura de lo esperado fueron el también italiano Frigo, que estaba en su tierra, y el holandés Boogerd, que cedieron más segundos de lo esperado. El italiano Marco Pantani confirmó que no esta para muchos trotes y se encontró hundido al no tener a su lado al español Daniel Clavero, que no salió debido a una fractura en un costilla. El resultado un hueco de siete minutos entre el vencedor y él.

El inicio de la etapa, primera por tierras italianas, fue de nervios, ya que era el primer contacto serio con la alta montaña y llegaba después de cuarto jornadas completamente llanas y el primer día de descanso, por lo que nadie quería sorpresas. Un ritmo endiablado en los primeros kilómetros en ese afán por buscar las primeras posiciones y el resultado es que en dos horas se recorrieran 84 kilómetros, con algún que otro corte, sin mayores consecuencias. La falta de control en el grupo hizo que la carrera siguiera alocada, aunque con los grandes favoritos para el podio en un mismo pelotón, circunstancia que aprovecharon otros para acaparar el protagonismo, aunque por el intergiro el pelotón volvía a estar agrupado y era el italiano Massimo Strazzer el primero en pasar.

Faltaba lo más complicado de la jornada, el alto Del Moro, puntuable de segunda y cuya cima se encontraba a tan sólo de la estación de Panice Soprana, donde se encontraba la línea meta. Un puerto inédito en el Giro, de tan sólo 4 kilómetros, pero con rampas que en algunos tramos llegaban al 21 por ciento. El italiano Antonio Rizzi (Trentini) y el español José Cayetano Julia (Kelme CB) se presentaban con casi tres minutos sobre un primer pelotón, de una docena de corredores, y un poco mas retrasado otro grupo en el que estaban todos los favoritos, con el líder Stefano Garzelli al frente. El Alto del Moro, un puerto inédito en el Giro, corto pero muy duro, pues en algunos tramos los desniveles llegan al 21 por ciento, pone a cada cual en su sitio, y, aunque hubo numerosos tirones, no prosperaron. Por la cima pasaba primero el italiano Bettini, seguido del alemán Hiekmann, el líder Garzelli y Casagrande, a pocos segundos los españoles Sastre y Escartín con Frigo, mientras que Pantani quedaba rezagado y por la cima perdía un par de minutos.

En la bajada se formó un grupo con los que coronaron en primera posición el alto del Moro y el español Santiago Pérez y los italianos Simoni y Belli; mientras que el estadounidense Hamilton sufrió una caída y su compañero el español Sastre le tuvo que dejar su bicicleta. Al pie de la estación Limone Piemonte/Panice Soprana, a 14 kilómetros de la línea de meta, se produjo el reagrupamiento, pero después se formó otro, de unos cuarenta corredores, conducidos por ciclistas del equipo Mapei del líder Stefano Garzelli. En el tramo final del puerto, muchos tirones, con el colombiano Laverde, el italiano Pellizotti y el español De los Angeles. No prosperaron, pues los componentes del Mapei seguían marcando un buen ritmo. Al final el español Pérez intento sorprender a Garzelli, pero éste hizo valer su experiencia y se llevó por muy poco la victoria dejando con la miel en los labios al ciclista del Kelme.

Este sábado se disputará la sexta etapa, entre la ciudades de Cuneo y Varezze, de 191 kilómetros de recorrido y el alto de Bric Berton, puntuable de segunda categoría, a cuarenta kilómetros de la línea de meta.


Clasificación de la quinta etapa

1. Stefano Garzelli (ITA / Mapei) 3h 46:45
2. Santiago Pérez (ESP / Kelme Costa Blanca) m.t.
3. Gilberto Simoni (ITA / Saeco) m.t.
4. Francesco Casagrande (ITA / Fassa Bortolo) m.t.
5. Wladimir Belli (ITA / Fassa Bortolo) a 7
6. Fernando Escartín (ESP / Team Coast) m.t.
7. Aitor González (ESP / Kelme Costa Blanca) a 9 segundos

8. Ivan Gotti (ITA / Alessio) m.t.
9. Tyler Hamilton (USA / CSC Tiscali) m.t.
10. Michele Scarponi (ITA / Acqua Sapone) a 14
...
16. Juan Manuel Gárate (ESP / Lampre) m.t.
25. Juan José de los Ángeles (ESP / Kelme Costa Blanca) a 36
26. Juan Carlos Domínguez (ESP / Phonak) a 37



Clasificación general

1. Stefano Garzelli (ITA / Mapei) 26h 21:28
2. Francesco Casagrande (ITA / Fassa Bortolo) a 43
3. Gilberto Simoni (ITA / Saeco) a 1:00
4. Santiago Pérez (ESP / Kelme Costa Blanca) a 1:03
5. Wladimir Belli (ITA / Fassa Bortolo) a 1:06
6. Juan Carlos Domínguez (ESP / Phonak) a 1:10
7. Fernando Escartin (ESP / Team Coast) a 1:11

8. Tyler Hamilton (USA / CSC Tiscali) a 1:13
9. Cadel Evans (AUS / Mapei) a 1:14
10. Davide Rebellin (ITA / Gerolsteiner) a 1:19

13. Aitor González (ESP / Kelme Costa Blanca) a 1:32
22. Juan Manuel Gárate (ESP / Lampre) a 1:59
25. Juan José de los Angeles (ESP / Kelme Costa Blanca)a 2:31

En Deportes

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj