
Los Mavericks ya están en la final de la NBA y, al igual que hace cinco años, podrían volver a enfrentarse a los Miami Heat si éstos eliminan a los Chicago Bulls en su serie, que de momento marcha con ventaja de 3-1 para el equipo de Florida. En aquellas Finales de 2006, el triunfo fue para los Heat por 4-2 para conseguir su primer anillos de campeones.
En el quinto y último encuentro de la final de la Conferencia Oeste entre los Dallas Mavericks y los Oklahoma City Thunder, de nuevo ha surgido la figura de Dirk Nowitzki para liderar al equipo tejano. El alemán ha anotado 26 puntos –cinco de ellos en el momento clave– y una vez más ha estado perfecto desde la línea de personal con nueve de nueve. Nowitzki, que sólo ha fallado dos tiros de personal en toda la serie, también ha capturado nueve rebotes, siete de ellos defensivos.
El quinto partido ha recordado al cuarto, en el que los Mavs remontaron una desventaja de quince puntos. En esta ocasión el equipo tejano perdía por siete tantos (83-90) a falta de 5:48 para el final y de nuevo se encomendaba a la figura de Nowirzki, que ha concluido las finales de la Conferencia Oeste con promedios de 32,2 puntos, incluyendo 11,8 en el cuarto período de cada uno de los cinco encuentros.
El alero Shawn Marion ha jugado su mejor partido de toda la serie para ser el factor sorpresa al aportar 26 puntos, ocho rebotes, tres asistencias y tres tapones. Marion también realizaba un mate espectacular y anotaba un tiro de personal para poner el marcador en 98-94, que iba a acabar pesando como una losa en el ánimo de los Thunder.
El base puertorriqueño José Juan Barea ha ejercido de sexto hombre del equipo de Dallas con una aportación de 14 puntos, cinco rebotes y una asistencia, mientras que el escolta Jason Terry anotaba 12 tantos. También el veterano Jason Kidd ha hecho una gran labor en la dirección del juego al repartir diez asistencias, además de capturar siete rebotes y recuperar un balón.
Por los Thunder, su máximo anotador ha sido el base Russell Westbrook con 31 puntos, además de conseguir ocho rebotes, cinco asistencias y un tapón. El alero Kevin Durant y el escolta reserva James Harden han anotado 23 puntos cada uno.
