Colabora

De gaitas, gallos y el 'Jabulani ovalado'

A punto de finalizar la fase de grupos, ya se pueden extraer bastantes conclusiones de lo que está dando de sí la Copa del Mundo de rugby.

El clima en Nueva Zelanda, las sorpresas, las decepciones y la sonada polémica en torno al balón con que se está disputando el torneo –recordando a lo que ocurrió el año pasado en el Mundial de fútbol de Sudáfrica– son los principales focos de atención de esta VII Copa del Mundo de rugby.

El tercer mayor evento deportivo del mundo –sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol– está siendo un éxito de público asistente. Pese a celebrarse en nuestras antípodas, no es difícil a ver aficionados de los países participantes del Hemisferio Norte con sus respectivos atuendos identificativos y peculiares disfraces caricaturescos. Así ocurre, por ejemplo, con los hinchas ingleses que se visten de caballeros, con los italianos de gladiadores o los escoceses con sus faldas... pero sin gaitas.

Prohibición de gaitas, vuvuzelas y gallos

Una de las polémicas de esta Copa del Mundo de Nueva Zelanda gira en torno a la prohibición de la entrada de instrumentos musicales en los estadios, lo que ha generado un profundo malestar en la selección escocesa al no poder escuchar el sonido inspirador de las gaitas durante los partidos. Tanto los jugadores como los hinchas del XV del Cardo están molestos y esperan que se levante el veto antes del trascendental partido de la próxima semana contra Inglaterra, que cerrará la fase de grupos.

Además, también se ha prohibido la entrada de animales, vuvuzuelas y banderas con palos de más de 800 milímetros de largo. Así, algunos aficionados franceses vieron frustrados sus intentos de introducir un gallo durante el partido contra Canadá.

Un balón que "no va adonde tiene que ir"

Pero ésa no es la única polémica. Una de las más sonadas gira en torno al balón ovalado Virtuo, diseñado por la firma inglesa Gilbert, recordando a lo que sucedió el año pasado en el Mundial de fútbol de Sudáfrica con el famoso Jabulani de Adidas. Al Gilbert Virtuo, que ya fue utilizado en el pasado Seis Naciones ganado por Inglaterra, le achacan el fracaso de los tiros a palos debido a su ligereza e inestabilidad.

Uno de los más críticos con el balón ha sido el apertura inglés Jonny Wilkinson, máximo anotador de la historia de la Copa del Mundo, al asegurar que "no iba adonde tenía que ir". Ese problema se vio precisamente en el partido de Argentina contra Inglaterra, que ganaron los británicos por un escueto 9-13 y en el que los pateadores fallaron puntos determinantes.

Sin embargo, parece que no todo son críticas y malos números con el que ya denoninan "Jabulani ovalado", pues la selección francesa, conocida como el XV del Gallo, ha mejorado en un 15 por ciento sus estadísticas de pateo con respecto al Seis Naciones.

Lo que queda de la fase de grupos

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario