Menú

Europa League

El Mirandés se cita con la historia: la Europa League en juego

En caso de eliminar al Athletic de Bilbao, el equipo de Carlos Pouso podría pasear su nombre por Europa.

En caso de eliminar al Athletic de Bilbao, el equipo de Carlos Pouso podría pasear su nombre por Europa.
Los jugadores del Mirandés celebran con la afición el pase a semifinales de Copa. | EFE

El equipo de moda, el Mirandés, ya ha hecho historia. Pero, a pesar de estar en semifinales de la Copa del Rey, el equipo de Carlos Pouso quiere más y sabe que está a solo un paso de lograr un sueño que jamás podrían haber imaginado: jugar la Europa League.

Tras eliminar a Villarreal, Racing de Santander y Espanyol, ahora toca el Athletic de Bilbao de Bielsa. Partido muy complicado pero nada es imposible. En caso de lograr una última machada, el Mirandés podría jugar la Europa League siempre que cumpla unos requisitos. El primero es que el otro finalista –Barcelona o Valencia– sea un equipo de Champions y, el segundo, es que debe cumplir con las exigencias de la UEFA en su estadio. En caso de cumplir estas normas, el equipo de moda en la Copa del Rey se convertiría en el 'EuroMirandés'.

Un semifinalista de la Copa del Rey nunca podría participar en una competición europea, aunque el resto de equipos semifinalistas se clasificaran para jugar la Champions. Por lo tanto, el primer paso que debe dar el equipo de Carlos Pouso es vencer al Athletic de Bilbao y acceder a la final.

Después, el equipo burgalés debe adaptarse al artículo 35 del reglamento general de la licencia UEFA de la Federación Española de Fútbol.

1) La RFEF notificará por escrito a la UEFA, antes del 15 de abril de cada año, la identidad del club o clubes que, no perteneciendo a la Primera División, tienen posibilidades de clasificarse para una competición UEFA por méritos deportivos.
2) Si el referido club o clubes finalmente se clasificasen para una competición UEFA, deberán presentar solicitud a la UEFA, a través del Departamento de Licencia UEFA de la RFEF, la aplicación del procedimiento excepcional de solicitud de la Licencia UEFA.
3) La UEFA comunicará al Departamento de Licencia UEFA de la RFEF los criterios mínimos y plazos aplicables para cada club o clubes solicitantes.

Las exigencias de la UEFA

La UEFA tiene unas características que los equipos deben cumplir:

- El estadio debe disponer de, al menos, tres mil asientos individuales
- El veinte por ciento del aforo de esos asientos individuales debe estar cubierto
- El recinto debe disponer de una Unidad Central Operativa (UCO) desde la que se vigilen todas las incidencias de seguridad
- El terreno de juego debe medir, exactamente, 105 x 68 metros
- Debe haber, al menos, 50 pupitres cubiertos para los medios de comunicación para ejercer su trabajo
- Las cuentas del club deben estar saneadas

El Mirandés, de Segunda división B, cumple con todas esas exigencias excepto la de los asientos individuales, ya que la mayor parte de los aficionados que visitan Anduva ven el partido de pie y apenas cuentan con 1.500 butacas. De todas formas, y en caso de poder jugar en Europa, el equipo de Pouso no tendría ningún problema en hacer reformas en el estadio para cumplir con esa necesidad.

Alquilar un estadio, la otra opción

La opción de jugar el partido de casa ante el Athletic lejos de Anduva ya se ha barajado. San Mamés, Las Gaunas o Mendizorroza son las posibilidades por la cercania a Miranda de Ebro que podían acoger más aficionados y, con ello, el equipo lograría una recaudación mayor, pero la opción no se ha querido tener en cuenta.

Si Anduva finalmente no pudiera albergar un partido de competición europea, siempre que el Mirandés se clasificara, los tres estadios mencionados volverían a aparecer en las quinielas, aunque sin duda, el máximo favorito para llevarse el partido sería el estadio de Mendizorroza, ya que Vitoria está a menos de 30 kilómetros de Miranda de Ebro y el desplazamiento sería muy cómodo para la afición.

Temas

0
comentarios