El último Major de la temporada llega con muchos alicientes en juego. Por una parte, la posibilidad de cambio en el reinado mundial, con tres posibles opciones copadas en los tres jugadores que ocupan los primeros puestos del ranking mundial: Luke Donald, Tiger Woods y Rory McIlroy. Todo ello, en el teórico mejor escenario, el Ocean Course de Kiawah Island.
En el complejo mundo de las puntuaciones que se manejan para el ranking mundial, los tres primeros clasificados actuales tienen sus opciones de ostentar la corona de mejor jugador mundial tras la disputa del PGA Championship de esta semana.
Los tres jugadores en el propósito de ostentar el número del mundo son el inglés Luke Donald, actualmente número uno del mundo, Tiger Woods, actualmente el número dos, y Rory McIlroy, que ocupa el tercer escalafón.
Donald, si consigue retenerlo esta semana, sumaría un total de 56 semanas como número uno del mundo, desde que lo logró por primera vez. Fue tras su impresionante hazaña, después de un dramático play-off, en el BMW PGA Championship en Wentworth, donde consiguió el triunfo en el 2011.
Woods, por su parte, tiene el récord indiscutible de 623 semanas en lo mas alto de la clasificación y, tras sus problemas, más personales que de juego, aunque luego han tenido su trascendencia en el mismo, ha logrado auparse hasta el número dos del mundo..
Por último, el norirlandés Rory McIlroy adelantó a su compañero de equipo en la Ryder Cup, Donald, gracias a la victoria en el Honda de los Estados Unidos PGA Tour Classic en febrero. La corona conquistada en Florida resultó ser el prólogo de un extraordinario periodo de dos meses en el ranking como el número uno del mundo, bastón de mando de ida y vuelta, que cedió de nuevo a Donald, cuando éste culminó el evento más importante del Tour Europeo en Wentworth en mayo de este año.
Donald volvió a ganar y conservar tanto su BMW PGA Championship como el número uno del mundo, tal como lo había hecho doce meses atrás. Pues ahora, tres meses después, este trío de jugadores puede abandonar Carolina del Sur como número uno del mundo y rey del golf mundial.
Por lo tanto, éstas son las distintas posibilidades que pueden darse:
- Tiger Woods y Rory McIlroy pueden llegar a número uno del mundo esta semana con una victoria.
- Si Woods gana este PGA Championship se colocaría número uno del mundo independientemente de cualesquiera que sean las actuaciones de sus competidores
- McIlroy irá al número uno con un triunfo en Kiawah si Donald termina por debajo del segundo lugar como único jugador, o peor.
- McIlroy, en caso de terminar el PGA Championship en segundo lugar en solitario se podría situar como número uno si Donald no pasa el corte, y el ganador es alguien diferente a Woods
- Si Woods termina segundo solo iría al número uno siempre y cuando Donald terminara fuera de los cinco primeros y McIlroy no fuera el ganador.
