
Ni un solo día sin un nuevo bochorno pro Hamás en la Vuelta Ciclista España 2025. Sigue la tensión en La Vuelta tras el inicio de estas protestas en la undécima etapa con salida y meta en Bilbao pasando por Cantabria y teniendo problemas ahora en la etapa reina, la subida al Angliru.
El último altercado ha llegado en Asturias donde se ha tenido que parar la fuga de varios ciclistas por la presencia de nuevo de manifestantes.
Este fue el momento en el que se paró la escapada:
Una protesta detiene a la cabeza de carrera a pie del Angliru.#LaVuelta25 pic.twitter.com/FrPzF4wbhj
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 5, 2025
En las imágenes se pueden ver los intentos de las autoridades para despejar la zona llegando incluso a utilizar las porras para sacar de la carretera a los manifestantes. Los ciclistas, víctimas de todo ello, han tenido que pararse y esperar a que se despejara la zona.
Según un comunicado posterior de la Guardia Civil, en torno a las 16:20 horas, los tres ciclistas que iban escapados del pelotón e iniciaban la subida, Nico Vinokurov, Jefferson Cepeda y Bob Jungels, se vieron sorprendidos por un grupo de doce personas que, de forma súbita, irrumpieron en la carretera cortándola mediante la colocación de una pancarta que era sostenida por seis de ellos, mientras que el resto se encadenaban entre sí.
Esto obligó a que los corredores tuvieran que detener su marcha durante medio minuto, si bien la carrera continuó de inmediato debido a la rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y del Grupo Rural de Seguridad que conforman la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña a la Vuelta, que consiguieron apartarlos de la carretera, lo que permitió que la prueba ciclista pudiera seguir disputándose.
Eso ha pasado en Asturias, hecho que recuerda a lo sucedido en la etapa 11 en Bilbao:
🔴Así está la línea de meta en la etapa 11 de #LaVuelta25 en Bilbao, que ha provocado que la organización decidiera que no haya ganador y que se tomen los tiempos a tres kilómetros de la llegada.#VueltaRTVE2shttps://t.co/Mid7B2zOG9 pic.twitter.com/FWVUZPvOBn
— Teledeporte (@teledeporte) September 3, 2025
Pese a todo la etapa se ha terminado con el lusitano Almeida ganando el pulso a Vingegaard con una ascensión de libro. El problema es que ya van demasiados días con estas protestas por Hamás que están, sin duda, ensuciando la imagen de la competición y por lo tanto del deporte español. De momento, nadie reacciona.
Doce detenidos
Precisamente por frenar la subida al Angliru de los ciclistas, la Guardia Civil ha detenido a doce personas por un delito de desórdenes públicos. Los arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Oviedo para la instrucción de las correspondientes diligencias.
Las protestas contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech se han extendido este viernes a otros puntos de la Principado.
Pequeños concentraciones de manifestantes con banderas de Palestina han recibido también a los ciclistas en El Entrego, Nava o Llanes, donde en la rotonda de Pacar se ha congregado el grupo más numeroso, mientras que durante la dura subida al Angliru se han podido observar también banderas de Palestina entre el público, pero no ha habido incidentes.
Las doce detenciones en Asturias se suman a las que tuvieron lugar el miércoles en Bilbao, donde los incidentes en la etapa de la Vuelta por las protestas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech se saldaron con tres detenidos, cinco personas más identificadas y cuatro agentes de la Ertzaintza lesionados.
