
El FC Barcelona dispondrá (19:15 horas) en el Palau Blaugrana de la primera oportunidad para ganar la Liga, tras haberse adelantado por 2-1 en la final contra el Real Madrid.
De esta forma, el cuarto encuentro de la final por el título se presenta como decisivo, pues la victoria madridista obligaría a un quinto y último pulso, pero el triunfo azulgrana decantaría el título para el conjunto catalán, que sumaría su decimoctavo título de Liga (decimoquinto en la ACB). El 2-1 para los azulgrana lo establecieron los jugadores de Xavi Pascual con el triunfo por 94-79.
La ventaja para el Barcelona se cimentó con un nuevo récord de triples en una final de la liga Endesa (16), con Juan Carlos Navarro de nuevo como líder del equipo (19 puntos), secundado por Brad Oleson (15), Bostjan Nachbar (14) y Kostas Papanikolau (12), todos ellos dirigidos por un gran Marcelinho (12 puntos y 8 asistencias).
Xavi Pascual no quiere perder el factor pista, con un Palau realmente impresionante y que batió su récord de asistencia esta temporada (7.328 espectadores), pero es consciente que delante está un Real Madrid que no ha dicho la última palabra y que tiene recursos para devolver la eliminatoria a la capital en un quinto y último encuentro.
Rudy, tocado
Ambos equipos están físicamente al límite y quizá los de Pablo Laso notaron en exceso la falta de efectividad de su jugador franquicia, Rudy Fernández. Aún con molestias en el astrágalo de su tobillo derecho, el balear sólo pudo aportar siete puntos (1 triple y 4 tiros libres) cuando su media en esta eliminatoria era de 16,5 puntos.
Otro factor fue la recuperación del equilibrio reboteador por parte de los azulgranas, con Joe Dorsey intimidando en la pintura, donde capturó 10 rebotes (6+4), junto a Ante Tomic (6 defensivos) frente a Bouroussis (5), Slaughter (7) y Mejri (5).
La efectividad desde la línea de 6,75 por parte de Nachbar (4 de 6) Oleson (3 de 4) y Navarro (3 de 7) neutralizó la gran aportación y esfuerzo de Jaycee Carroll (13 puntos y 8 rebotes) y de Sergio Llull (15 puntos), los dos hombres más efectivos de los madridistas.
La preocupación de Xavi Pascual es el estado físico de Erazem Lorbek, con un esguince de tobillo, y de Alex Abrines, con un fuerte golpe, aunque ambos podrían estar a punto.
Antecedentes
La eliminatoria final más parecida a la actual fue en la temporada 1996-97. Tras el 1-1 en Madrid, el Barcelona de Aíto García Reneses, con Sasha Djodjevic, Karnisovas y Dueñas, ganó el tercer encuentro en el Palau (94-90), pero el Madrid de Zeljko Obradovic, con Bodiroga, Aralaukas y Pablo Laso entre otros, ganó el cuarto 83-89, pero en el quinto, de nuevo en Madrid, el Barcelona se llevó el título (69-82).
Tres temporadas después (1999-2000), fueron los blancos los que se llevaban el título. Tras el 1-1 en Barcelona, el equipo entrenado entonces por Sergio Scariolo y con jugadores como Sahsha Djordjevic, Galilea y Herreros, ganó el tercer partido en Madrid (87-61), pero el Barcelona de Aíto, con dos jóvenes jugadores como Juan Carlos Navarro y Pau Gasol equilibraron la contienda (71-80) y la venganza madridista llegó en el quinto partido, ganado en Barcelona (73-82) y haciéndose con el título.
