
El Real Madrid venció por 90-71 a un Valencia que no pudo hacer nada en ningún momento y que se vio arrollado en los primeros lances del partido por un equipo que comenzó a dar sus primeras muestras de que comienza a carburar.
Los jugadores de Pablo Laso se mostraron sueltos en ataque, pese a la defensa valenciana, al tiempo que consiguieron maniatar a sus rivales que fueron perdiendo la confianza en sus posibilidades conforme avanzaban los minutos. El marcador siguió con su marcha inexorable a favor de los locales y concluyó el primer periodo registrando un claro 25-12.
Andrés Nocioni, Sergio Rodríguez y Jaycee Carroll comenzaron a ahondar en las diferencias. El Real Madrid comenzó a dar ejemplos de lo que puede llegar a hacer sobre una pista.
El paso por vestuarios hizo que el Valencia reconsiderara su posición. Decidió atrincherarse y evitar una derrota de escándalo, endureciendo su juego defensivo. El Madrid no quiso entrar a una nueva guerra, máxime cuando la ventaja no descendió drásticamente, 58-34 (min.25).
Y sólo al final del periodo, el Valencia recortó algo la diferencia, 69-55 (min. 29), para un 71-55 al término tras un juego que decayó mucho en vistosidad.
No volvió la brillantez al juego de los locales, pero el Madrid apenas necesitó del primer cuarto para sentenciar la victoria, 90-71, ante el Valencia.
Asalto al Palau
Casi nueve años nueve años después de su última victoria en el Palau Blaugrana, el FIATC Joventut volvió a asaltar la cancha del eterno rival, en un gran partido (82-83) que se resolvió con una canasta de Suton a falta de dos segundos para el final.
Arrancaron bien los azulgranas, dominando los tableros y con Huertas, al mando de las operaciones. Sin embargo, la irrupción de Savané en el partido niveló el duelo en la pintura. Un par de acciones de Suton y un triple de Mallet ajustaron de nuevo el electrónico (19-18, min.8).
Los locales arrancaron bien la segunda manga (32-21, min.12) y todo parecía indicar que empezarían a poner tierra de por medio. Pero este Joventut no es de los que se rinde a la primera adversidad.
Contagiados por el espíritu del incombustible Savané (14 puntos en la primera parte, 20 en total), se agarraron al partido con su mejor arma: el acierto desde los 6,75.
Dos triples consecutivos de Oleson dieron de nuevo la vuelta al electrónico al inicio del tercer período (52-51, min.24), pero eso no puso nerviosos a dos viejos rockeros con Mallet y Savané, quienes otra vez se cargaron a hombros a su equipo para cerrar el tercer cuarto cuatro arriba (60-64).
Tomic y Doellman aparecieron en un igualadísimo último cuarto para rescatar al Barça, pero siete puntos casi consecutivos de Hannah y un triple de Suárez mantenían al Joventut por delante. Un ajugada más, Huertas anotó dos canastas para dejar casi sentenciado el partido a falta de un minuto (80-77).
Con el 80-81 a falta de 19 segundos, Suton, casi sobre la bocina, anotó la canasta que daba la victoria a su equipo y acababa con la imbatibilidad de los de Xavi Pascual esta temporada.
Triunfos de Tenerife, Unicaja y Cai
Por otra parte, el Iberostar Tenerife ha superado en todas las facetas del juego al Rio Natura Monbus Obradoiro (63-82) en una cita en la que la distancia llegó a estar en veintitrés puntos, aunque el equipo de casa tiró de carácter para reducirla hasta siete en el último cuarto.
Además, el Unicaja sigue invicto en la Liga Endesa, con cinco triunfos, al ganar este domingo en el Martín Carpena (74-59) al Gipuzkoa Basket, mientras que el CAI Zaragoza se impuso con contundencia a uno de los equipos revelación de la Liga Endesa, el UCAM Murcia (82-63)
