Colabora

Históricos del Real Madrid analizan la Final Four de la Euroliga

Juan Antonio Corbalán, Chechu Biriukov, Rafa Rullán, Joe Llorente y Alfonso Reyes analizan las posibilidades del Madrid este fin de semana.

CSKA de Moscú-Olympiacos (18:00 horas) y Real Madrid-Fenerbahce (21:00) son las dos semifinales de la Final Four de la Euroliga, que se disputarán el viernes en el Barclaycard Center de Madrid, el Palacio de Deportes.

El conjunto ruso se presenta como principal favorito, mientras que el Real Madrid de Pablo Laso contará con el apoyo del público. El Fenerbahce es toda una incógnita aunque tiene en el banquillo a Zeljko Obradovic -el técnico más laureado de la competición con ocho Copas de Europa como entrenador-, mientras que el Olympiacos de Spanoulis y Printezis es un equipo siempre muy peligroso, como ya le demostró al Barcelona en los cuartos de final.

Se citan en la capital de España los cuatro mejores equipos del continente en busca de la ansiada Copa de Europa, con el partido decisivo por el título el domingo a partir de las 20:00 horas.

En Libertad Digital hemos consultado la opinión de cinco expertos, todos ellos exjugadores madridistas, como Juan Antonio Corbalán, José Chechu Biriukov, Rafa Rullán, José Luis Joe Llorente y Alfonso Reyes. La mayoría da como favorito al CSKA de Moscú, que cuenta en sus filas con jugadores como Andrei Kirilenko, Milos Teodosic, Nando de Colo o Sonny Weems, aunque esperan que a la tercera vaya la vencida y el Madrid se alce con su novena Copa de Europa después de haber perdido las dos últimas finales: el año pasado ante el Maccabi de Tel Aviv en Milán y hace dos años frente a Olympiacos en el O2 Arena de Londres.

Corbalán: "Falta consistencia en partidos duros"

Me gustaría que el Madrid llegara a la final y que tuviera más fortuna que en las dos últimas ediciones. De todas formas, al equipo le falta un poco de consistencia en los partidos duros y veremos si puede añadirle ese punto de intensidad que le ha faltado en años anteriores. Sobre lo de jugar en casa, si las cosas van bien siempre ayudan un poquito; si van mal, introduce un elemento de angustia. Quiero pensar que, al haber perdido las dos finales anteriores, hay más posibilidades de ganar la tercera, aunque esto no son estadísticas. Esto como los dados: el haber sacado dos 'unos' no te asegura que luego vayas a sacar un 'seis'.

La clave puede estar en Chacho y Llull. En las últimas ediciones hicimos una mala lectura de lo que era llevar el equipo durante 40 minutos. Tuvimos momentos muy brillantes, pero lo tiramos en el cuarto siguiente, y en definitiva hubo muy poco control. Cuando el partido se pone duro hay que saber embridar el equipo y, si las cosas no salen bien, al menos no cometer muchos errores.

Biriukov: "El CSKA es claro favorito"

El CSKA es favorito en la primera semifinal porque tiene un pedazo de equipo. Es el mejor de los cuatro que han llegado a la Final Four. En la segunda semifinal, el Real Madrid cuenta con el apoyo del público, pero el Fenerbahce tiene a Zeljko Obradovic, un hombre que sabe muy bien cómo llevar los partidos en este tipo de competiciones. Ojalá veamos una final CSKA-Real Madrid: sería una final muy bonita y mítica, pues la última vez que jugaron en una final europea fue hace 45 años. ¿Qué pasaría en la final? Ahí ya no sabría decir. Pero insisto en que el claro favorito es el CSKA a pesar de que la Final Four se juega en Madrid.

Rullán: "A quitarse la presión de jugar en casa"

Las dos semifinales están muy igualadas. En la primera el favorito es el CSKA. En la nuestra, una incógnita. Deseo de todo corazón que el Madrid pase a la final, pero no lo va a tener nada fácil ante un equipo liderado por Obradovic, que ahora mismo es el rey de Europa, el entrenador que más títulos ha conseguido. Creo que el equipo va a salir con esa concentración necesaria para que no le pese el factor campo. Después de lo que ocurrió en Londres y en Milán, creo que acude con la lección bien aprendida.

Yo apostaría por una final CSKA-Real Madrid. ¿Y ahí? Bueno, eso ya es otra historia. Llámame el sábado y te lo digo. El CSKA está muy acostumbrado a jugar finales, desde que Messina estaba en el equipo. Un año sí y al otro también. El Madrid tiene un gran equipo este año y juega en casa. Si el viernes se quita esa tensión de jugar en casa, el domingo saldrá más suelto y con opciones de poder hacerle daño al CSKA.

Llorente: "El Madrid dependerá mucho de Rudy"

Casi no me atrevo mucho a pronosticar en vista de lo que ha ocurrido en las últimas ediciones porque no parece una competición en la que los pronósticos se cumplan. A priori el CSKA es el mejor equipo y parece que se va a imponer a Olympiacos, aunque los griegos siempre son muy peligrosos en una competición de este estilo. El Fenerbahce-Madrid lo veo muy igualado. No va a ser fácil aunque el Madrid juegue en casa. El Madrid también depende mucho del estado de Rudy y no me atrevo a darle como favorito claro.

Jugar en casa no es un factor decisivo ni mucho menos. Siempre se acude al tópico de que si gana el de casa, el público ha jugado a favor; si no, no ha podido con la presión. La gente prefiere jugar en casa, desde luego, pero es más una cuestión emocional que no tiene mucha trascendencia en el juego. Por otro lado, no creo que llegue con la lección aprendida por el hecho de haber perdido las dos finales anteriores: puede volver a perder o puede ganar. Todos los partidos son diferentes.

Reyes: "Felipe aporta ilusión, talento y calidad"

Están los cuatro mejores equipos de Europa y lo han demostrado a lo largo de la competición. El duelo CSKA-Olympiacos ya fue la final de hace tres años, que ganó Olympiacos. El Real Madrid, por su parte, se enfrenta a un Fenerbahce que a priori igual no parece tan fuerte como el CSKA pero que tiene a Obradovic, un hombre que siempre convierte a sus equipos en candidatos firmes a ganar la Euroliga. Sería su novena Copa de Europa. Será complicado para el Madrid, pero tiene que aprovechar el hecho de jugar en casa. De todas formas, llegar a una tercera final en tres años sería espectacular y ganarla calmaría el deseo de los aficionados madridistas que llevan tanto tiempo anhelando esa Euroliga.

¿Qué si llega con la lección aprendida? Aprendida la tendrán, lo que pasa es que luego hay que jugar contra los equipos y encima contra equipos muy potentes. Tienes que ganar primero a Fenerbahce y luego a Olympiacos o CSKA: es una misión bastante complicada pero lo pueden hacer. Por otro lado, a Felipe (Reyes) lo veo muy bien, Con 35 años sigue teniendo ilusión, sigue aportando talento y calidad a su equipo, y eso ayuda, así que puede ser una pieza muy importante en el Real Madrid de cara a la lucha por el título.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario